Saltar al contenido
Supervitaminas

Vitamina b6 piridoxina

La vitamina b6 —una vitamina del complejo B soluble en el agua— se presenta en tres formas químicamente relacionadas. La más corriente, piridoxina, se emplea en complementos vitamínicos y en alimentos fortalecidos.

Es una de las vitaminas más influyentes en nuestro organismo, puesto que su equilibrio afecta directamente a la producción de hormonas como la serotonina,  dopamina y melatonina, así como en el procesamiento de aminoácidos.

Si quieres saber qué es la vitamina b6, cuáles son sus propiedades y qué puede hacer por nuestro cuerpo, no te pierdas todo lo que tenemos que contarte.

¿Para qué sirve la vitamina b6?

Como la mayoría de las demás vitaminas del comple jo B, la b6 actúa en la obtención de energía de los alimentos, proceso denominado metabolismo. De este modo, su función dentro del organismo consiste en ayudar a convertir las calorías que tomamos como hidratos de carbono en energía utilizable, a través de complejas reacciones químicas en las que interviene el oxígeno.

Sin una fuente dietética de b6, resultaría incompleto el metabolismo de los hidratos de carbono y se constituirían en la sangre niveles tóxicos de compuestos, considerados causa importante de los síntomas de deficiencia vitamínica.

Las vitaminas b6 se precisa para el funcionamiento adecuado de más de sesenta enzimas. En el hígado, los glóbulos rojos de la sangre y otros tejidos se transforman en elementos bioquímicos necesarios para el metabolismo. También resulta esencial para que el cuerpo elabore ácido nucleico, constituyente genético de todas las células.

En la piel

Muchos de los problemas de piel que conocemos están vinculados a una falta de vitaminas. Y, en este caso, los complejos de vitaminas B tienen mucho que ver cuando se producen alteraciones como el acné. En concreto, se ha demostrado que una deficiencia de la piridoxina influye en la inflamación que provoca el acné.

Al tratarse de una vitamina que afecta a las hormonas, la recomendación pasa por regular los niveles de vitamina b6. Consulta a tu médico si tienes más dudas al respecto.

En el embarazo

Los expertos también recomiendan consumir una dosis diaria de 1mg de vitamina b6 durante el embarazo. Al utilizar la energía proveniente de la sangre se está garantizando un adecuado traslado de oxígeno al bebé. 

Además, con embarazadas que tomaron 25 miligramos cada ocho horas durante tres días, la ingesta de este micronutriente representó un alivio significativo en casos graves de náuseas y vómitos en comparación con un grupo que tomó placebos. Sin embargo no se evidenció efecto alguno en los casos leves de náuseas.

¿Qué otros beneficios nos aporta?

La vitamina b 6 desempeña igualmente un papel fundamental en la multiplicación celular, que incluye la de los glóbulos rojos y las células del sistema inmunológico. Esto hace que sus funciones y beneficios abarquen un amplio espectro, como vamos a comprobar a continuación.

En el cáncer

Es posible, que la vitmamina b6 influya en la prevención del cáncer, tanto a través de sus efectos en la función inmunológica como en la adecuada multiplicación celular.

De hecho, se han detectado niveles bajos de B6 en la sangre de personas con cáncer de mama y la enfermedad de Hodgkin (un cáncer de las glándulas linfáticas). Y los animales a los que se les priva de vitamina B6 parecen ser más vulnerables a los tumores malignos inducidos por virus.

En el cerebro

La vitamina B6 influye además en el sistema nervioso, mediante su efecto en minerales y neurotransmisores, los mensajeros del sistema nervioso central.

Esta sustancia es necesaria para que el cuerpo elabore serotonina, un importante neurotransmisor cerebral con numerosas funciones fisiológicas, a partir del triptófano, un constituyente de la proteína. La concentración de la vitamina B6 en el cerebro supera de veinticinco a cincuenta veces la que existe en la sangre.

En las infecciones

Tanto los animales como los seres humanos con deficiencia de esta vitamina presentan respuestas inmunológicas seriamente reducidas, superiores a las que se producen con cualquier otra deficiencia de una vitamina B.

Su desequilibrio afecta a muchos aspectos diferentes de la respuesta inmunológica. Por ejemplo, disminuye el número de glóbulos blancos que luchan contra las infecciones y su capacidad para identificar un determinado tipo de invasor que provoque la afección y para lanzar un ataque.

En trastornos mentales

Aunque se discuta su uso, la vitamina b6 se ha utilizado también para una variedad de trastornos mentales. Investigadores de la Tufts University (Somerville, Massachusetts) han señalado que complementos de vitaminas B, entre los que cabe contar con los de la  b 6, aliviaban los síntomas de depresión y mejoraban el rendimiento mental en varones de 70 a 79 años que sufrían depresión.

En el estudio, todos esos pacientes recibieron una medicación antidepresiva y la mitad tomaron también un complemento de 10 miligramos de b1, otros tanto de b2 y la misma cantidad de b6.

En el síndrome del túnel carpiano

Según varios estudios, la vitamina B6 contribuye a aliviar en algunos casos el síndrome de túnel carpiano. En esta afección, un nervio que pasa por la muñeca queda comprimido y provoca en las manos una dolorosa sensación de cosquilleo.

El doctor Alian Bernstein, jefe de Neurología del Kaiser-Permanente Medical Center de Hayward, California, llevó a cabo una investigación y advirtió una mengua del dolor en pacientes que tomaban diariamente 150 miligramos de B6.

El alivio persistió de ocho a doce semanas. Se mantuvo la dosis durante unos cuantos meses y luego gradualmente se redujo hasta un nivel de mantenimiento.

En mujeres con síndrome premenstrual

¿Es cierto que a veces se recomienda la vitamina B6 para las mujeres con síndrome premenstrual? Sí. En dos pequeños estudios, dosis de 500 miligramos de vitamina b6 parecieron proporcionar algún alivio a los síntomas de excesiva sensibilidad de los pechos, dolores de cabeza, retención de fluidos, irritabilidad y náuseas, asociados con el síndrome premenstrual. Hemos de añadir que esta dosis se aproxima a un nivel que requiere supervisión médica.

Síndrome del ‘Restaurante chino’

Dosis diarias parecen servir de protección contra el llamado «síndrome del restaurante chino»: dolores de cabeza, acaloramiento, aceleración de los latidos del corazón, tirantez de la piel en torno de las sienes y en el cuello. Se trata de síntomas que algunas personas padecen cuando toman glutamato monosódico (un ingrediente empleado con frecuencia en la cocina china).

Por último, debemos ciertar que ciertas investigaciones indican también que la deficiencia de piridoxina puede desempeñar un papel en el desarrollo de algunos tipos de cálculos renales, en el aumento del riesgo de afecciones cardíacas y en la aparición de cataratas asociadas con la diabetes

Suplementos de vitamina b6 recomendados

Aparentemente, son muchas las personas que no reciben la cantidad adecuada de esta sustancia. Existen más datos sobre ingestiones bajas de vitaminas B6 que respecto de cualquier otra vitamina, según documenta un texto acerca de la nutrición de los doctores George Briggs y Doris Calloway de la Universidad de California en Berkeley, Nutrition and Physical Fitness

Por este motivo, puede ser necesaria una suplementación con productos naturales como los que te recomendamos a continuación:

Vitamin B-6 500mg Timed Release Source Naturals, Inc. 100 Sustained Release Tablet
  • La vitamina B6 es una de las vitaminas solubles en agua. El calor y la luz del...
  • El hombre no puede producir totalmente auto cofactor fosfato de piridoxal y es...
OFERTA DE HOY
Solgar Vitamina B6 100 mg Cápsulas vegetales - Envase de 100
  • Aumenta el nivel de energía, reduciendo el cansancio y la fatiga
  • Regula la actividad hormonal
Lamberts Vitamina B 6 50Mg - 100 Tabletas
  • Producto de alta calidad
  • Productos para tu cuidado personal, para tu dieta, para tu salud y para la...
OFERTA DE HOY
Pure Science Vitamina B6 (clorhidrato de piridoxina) 100 mg con 5 mg de BioPerine...
  • VENDEDOR AUTORIZADO PARA SUPLEMENTOS DE CIENCIAS PURAS: RnC Limited es el...
  • FABRICADOS Y EMBALADOS EN LOS ESTADOS UNIDOS: los productos de Pure Science...
Vitamina B6 comprimidos - VEGANO - 250 Comprimidos - 22,5mg Piridoxina - ¡Calidad...
  • FAIRVITAL CALIDAD ALEMANA: Vitamina B6 - VEGANO - 250 Comprimidos - 22,5mg...
  • SIN: Gluten, fructosa, lactosa, estearato de magnesio, dióxido de silicio,...
Vitamina B6 22,5mg - Vegano - Piridoxina HCl - Bote grande - 400 comprimidos
  • VITAMINTREND Calidad alemana. Un comprimido contiene: 22,5 mg de vitamina B6 -...
  • LIBRE DE: Fructosa, lactosa, gluten, levadura, gelatina, soja, aromas,...

¿Qué alimentos contienen vitamina b6?

Se halla presente en muchos alimentos. Las fuentes más ricas son:

  • Pollo
  • Pescado
  • Hígado
  • Riñones
  • Carne de cerdo
  • Huevos

Asimismo se halla en niveles bastante altos en el arroz integral, semillas de soja, avena, productos de trigo integral, cacahuetes y nueces.

En frutas

También algunas frutas contienen una cantidad interesante de este micronutriente. En concreto podemos destacar el plátano o las ciruelas pasas secas como principales fuentes.

 

alimentos ricos en vitamina b6

Dosis recomendada

Para los hombres se recomienda tomar una dosis diaria de 2 miligramos, mientras que para las mujeres la cifra se reduce a 1,6. Esto en términos generales, puesto que en algunas ocasiones, y con el objetivo de combatir determinadas patologías o de atender necesidades especiales (embarazo, lactancia, etc), puede ser necesaria una ingesta superior.

Exceso de vitamina b6

Una vitamina b6 alta puede afectar al andar y provocar una seria neuropatía sensorial, pérdida de sensación en los pies y las manos. Se ha observado la toxicidad, aunque raramente, con dosis de 100 a 200 miligramos. Sin embargo, la mayoría de los efectos secundarios apreciados correspondían a varones y mujeres que tomaban dosis superiores a los 500 miligramos diarios.

Signos de deficiencia

La deficiencia rara vez se presenta aislada y se suele advertir en las personas que también sufren déficit de varias vitaminas del complejo B. Entre los indicios de deficiencia figuran la debilidad, el insomnio, problemas nerviosos en las manos y los pies, labios, lengua y boca inflamados, y una resistencia menguada a la infección.

0/5 (0 Reviews)
error: Content is protected !!