Saltar al contenido
Supervitaminas

Qué es la proteína Whey

proteina whey barata

Si vas al gimnasio para levantar pesas, hacer ejercicios cardiovasculares o ambos, o si regularmente pedaleas sobre la carretera, consumir Proteína Whey te ayudará a reconstruir y reparar el daño hecho a sus músculos para tener un cuerpo más fuerte y delgado.

Una manera rápida y fácil de aumentar su consumo es un batido de proteínas hecho con suero en polvo. En esta guía, te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es la proteína del suero?

proteina whey adelgazar

¿Qué es la Proteína Whey o Proteína de Suero de Leche?

El suero de leche es un subproducto del proceso de elaboración del queso, con el líquido que sobra una vez que la leche ha sido cuajada y colada. En su forma en polvo, es uno de los productos de nutrición deportiva más populares en el mundo debido a su disponibilidad, coste y efectividad.

Una vez consumido, el suero de leche es fácilmente digerido y absorbido por el sistema digestivo. Entra en el torrente sanguíneo y luego en los músculos rápidamente, lo que es beneficioso tras el entrenamiento, cuando necesita iniciar el proceso de recuperación.

El suero de leche se presenta en cuatro formas, todas ellas abundantes en aminoácidos de cadena  ramificada (BCAA), elementos cruciales para reconstruir y reparar el daño muscular causado por el ejercicio.

Si lo que buscas es comprar proteína Whey directamente y no dispones de tiempo para leerte todo este artículo, te recomendamos que hagas clic en este enlace para conocer la selección realizada por nuestros expertos con la mejor relación calidad/precio.

Para qué sirve la Proteína Whey

La proteína de suero de leche, generalmente en forma de polvo, se puede agregar a líquidos o alimentos blandos, como puré de manzana, o mezclada con hielo y fruta fresca para hacer un batido. Las personas comúnmente toman proteína whey para mejorar el rendimiento atlético y abordar las deficiencias o problemas nutricionales.

La proteína del suero es muy superior a todas las otras formas de proteína. Proporciona al cuerpo el perfil de aminoácidos perfecto para la construcción muscular, la fuerza y ​​la recuperación. Los culturistas y atletas profesionales saben la importancia de usar suplementos de proteína whey para ayudar a aumentar el tamaño, la fuerza y ​​acelerar los tiempos de recuperación.

Además de los beneficios de construcción muscular y recuperación, la proteína de suero también funciona como un antioxidante para estimular el sistema inmunológico del cuerpo. Los estudios científicos han demostrado que la suplementación regular con proteína de suero promueve un sistema inmune fuerte.

Efectos que la proteína de suero tiene en el rendimiento:

  • Aumento de la masa muscular magra.
  • Disminución de los tiempos de recuperación y reparación muscular más rápida.
  • Reducción de la degradación muscular post-entrenamiento.
  • Aumenta la tasa metabólica.

Opinión médica

Francisco Miguel Tobal, médico especialista en medicina de la educación física y el deporte en la Universidad Complutense de Madrid (Declaraciones a entrevista en EFE Salud).

“Se trata de una proteína completa, extraída del suero de la leche, que cuenta con una capacidad de absorción muy buena, por esta razón lleva años “ganando el premio a la mejor proteína consumida como suplemento en el ámbito deportivo». 

¿Quiénes pueden beneficiarse del uso de suplementos de Proteína Whey?

La proteína de suero de leche se usa tradicionalmente entre los atletas y culturistas por su capacidad para promover el crecimiento muscular. Pero a medida que se llevan a cabo nuevos estudios científicos, el suero se está utilizando en otras aplicaciones. Algunos de estos incluyen:

  • Todos los niveles de hombres y mujeres deportistas (principiante a profesional)
  • Culturistas y entrenadores de fuerza
  • Atletas de resistencia
  • Aquellos en programas de pérdida de peso
  • Individuos nuevos en el entrenamiento de fuerza / peso
  • Vegetarianos

Componentes de la Proteína Whey

  • Alfa-lactoglobulina
  • Beta-lactoglobulina
  • Albúmina de suero bovino (BSA)
  • Inmunoglobulinas (IgG1, IgG2, IgA secretora e IgM)
  • Componentes más pequeños: proteínas de unión al hierro (lactoferrina, lactoferricina), calcio, potasio, sodio, fósforo, ácido fólico, biotina y vitaminas A, C, B1, B2, B3, B5 y B12.

El suero está formado por muchas subfracciones protéicas más pequeñas, como la beta-lactoglobulina, la alfa-lactoalbúmina y las inmunoglobulinas (IgG). Cada una de estas subfracciones tiene sus propias propiedades biológicas únicas. Las subfracciones de proteínas están hechas de aminoácidos.

Como todas las proteínas (pollo, carne de res, huevo, soja, arroz, cáñamo, etc)., el suero está compuesto de aminoácidos, que el cuerpo puede usar para el crecimiento muscular y la reparación de los tejidos. Pero es la alta concentración de aminoácidos de cadena ramificada ( BCAA ) del suero de leche, especialmente la leucina, la que diferencia a esta proteína de las otras.

 

ganar musculo whey

Tipos de Proteína Whey

Concentrado de proteína de suero de leche (WPC)

La cantidad de proteína en el concentrado de Proteína Whey puede variar entre 25-89%. Los suplementos en polvo de proteína de suero de leche que se encuentran en las tiendas de salud y nutrición a menudo incluyen el nivel de concentrado de proteína de suero en la etiqueta. Este tipo generalmente es del 80% de proteína. El resto del producto consiste en lactosa (4-8%), grasa, minerales y humedad.

Proteína Whey Isolate (WPI)

WPI es la forma más pura de proteína de suero disponible y contiene entre 90-95% de proteína. Es una buena fuente de proteínas para las personas con intolerancia a la lactosa, ya que contiene poca o ninguna lactosa. Los WPI también tienen muy poca grasa. El costo de un WPI será ligeramente mayor que WPC debido a la pureza y el mayor contenido de proteína del producto. La más vendida en el mundo es la Proteína Gold Standard Whey de On.

Proteína de suero hidrolizada

Las largas cadenas de proteínas en la Proteína Whey se han dividido en cadenas más cortas llamadas péptidos. Esto hace que este tipo de proteína de suero de leche sea más fácilmente absorbida por el cuerpo y puede reducir el potencial de reacciones alérgicas. La proteína hidrolizada de suero de leche a menudo se usa en fórmulas infantiles y productos deportivos y de nutrición médica. En cualquier caso, debes tener en cuenta que la hidrólisis no reduce la calidad nutricional de la proteína de suero de leche.

Elegir la Proteína Whey adecuada

Cuando se trata de elegir un suplemento de proteína de suero de leche que sea adecuado, hay dos cosas principales que debe tener en cuenta: presupuesto y calidad. Obviamente, cuanto más puro y de alta calidad es el producto, más alta es la etiqueta de precio.

Esta es la razón por la que la Proteína Whey Isolate es la forma más costosa de proteína de suero de leche. Pero obtienes lo que pagas, la proteína de suero pura es literalmente cero grasa, cero carbohidratos y cero lactosa. Es la proteína de más alta calidad y le dará la mayor cantidad de proteína por porción con la menor cantidad de calorías. Entonces, si el precio no es el mayor problema para ti para gastar, el aislado de proteína de suero es la proteína de mejor calidad disponible.

Puede ayudarte a adelgazar

Lo que muestran los estudios clínicos es que el suero de leche puede proporcionar una valiosa ayuda para aquellos que buscan perder peso en al menos tres formas distintas:

  1. Ayudando a limitar la ingesta calórica. El consumo de suero de leche genera una sensación de satisfacción y plenitud que conduce a una disminución del apetito y una disminución en la ingesta de alimentos. El mecanismo de acción es una combinación de los aumentos en los aminoácidos plasmáticos junto con la colecistoquinina y el péptido similar al glucagón 1, dos hormonas asociadas con la saciedad, en respuesta al consumo de suero.
  2. Regulación del azúcar en la sangre. El suero de leche también puede ayudar a controlar el apetito y el metabolismo a través de su capacidad para mejorar la regulación del azúcar en sangre, un área clave en la pérdida de peso.
  3. Como una fuente de calcio lácteo. Finalmente, el calcio de los productos lácteos se ha asociado con una reducción en el peso corporal y la masa grasa. El calcio influye en el metabolismo de la energía a través de su función como un regulador intracelular de los adipocitos (células grasas), el metabolismo de los lípidos y el almacenamiento de triglicéridos. La superioridad de las fuentes lácteas frente a las no lácteas de calcio para mejorar la composición corporal se ha demostrado en varios estudios y la fracción de suero parece ser la clave.

Mucha gente se pregunta también si la Whey Protein engorda y la respuesta es sencilla: No. De hecho, si lo que quieres es aumentar de peso no lo tomes. Cuestión distinta es que, gracias a la proteína y el ejercicio, aumente tu masa corporal, con lo que lógicamente también se incrementará tu peso corporal.

Curiosamente, una vez más, no todas las proteínas son iguales. Por ejemplo, ciertas fuentes de proteínas, como las claras de huevo (¡tan populares entre los culturistas!), en realidad pueden aumentar el apetito.

tomar proteina whey

Cuándo tomar whey protein

La respuesta realmente depende de tus objetivos. Una Proteína Whey de alta calidad es de digestión rápida, por lo que es ideal para cuando necesitas aminoácidos rápidamente, como a primera hora de la mañana, con un desayuno saludable o después de un deporte o entrenamiento.

Curiosamente, beber su batido de proteínas antes de entrenar podría ser más beneficioso en términos de desarrollo muscular y pérdida de peso de acuerdo con un estudio que analizó directamente los efectos de diferentes bebidas antes del entrenamiento sobre la masa muscular y la grasa corporal. El estudio llegó a la conclusión de que la composición de la comida pre ejercicio afecta a la utilización del sustrato durante el ejercicio y, por lo tanto, podría afectar los cambios a largo plazo en el peso corporal y la composición.

En otras palabras, lo que comes antes de entrenar puede dictar lo que usas para la energía: carbohidratos, grasas y / o proteínas, ¡lo cual modifica lo que quemas para obtener energía!

Dónde comprar Proteína Whey

Centros deportivos, grandes superficies como Decathlon o tiendas especializadas se han convertido en los principales proveedores de suplementos deportivos como el suero a base de proteínas. Ahora bien, si deseas adquirir estos productos al mejor precio, con total garantía y todas las comodidades te aconsejamos que acudas a Amazon.

Para facilitarte el trabajo, aquí tienes un listado con los productos seleccionados por nuestros expertos con la mejor relación calidad/precio. Te invitamos a conocer también todas las características de la Gold Standard Whey, considerada la mejor proteína whey del mercado. Regresa a esta página cuando lo desees porque vamos actualizando de manera puntual este listado con las principales novedades del mercado. ¿Para qué buscar si te lo damos hecho?

¿Tiene efectos secundarios?

  • La proteína de suero es segura y muchas personas pueden tomarla sin efectos adversos.
  • Sin embargo, puede causar síntomas digestivos en personas con intolerancia a la lactosa, y aquellos alérgicos a la leche de vaca pueden ser alérgicos a ella.
  • Si experimentas efectos secundarios, prueba un aislado de proteína de suero de leche o una alternativa de proteína no láctea.
  • A pesar de estas excepciones, la proteína de suero de leche es uno de los mejores suplementos en el mercado. Tiene una variedad de investigaciones para apoyar sus roles beneficiosos en la fuerza y ​​la construcción muscular, la recuperación y la pérdida de peso.

Precauciones especiales y advertencias

  • Embarazo y lactancia: no existe suficiente información confiable sobre la seguridad de tomar proteína de suero de leche si está embarazada o amamantando. En estos casos, la mejor recomendación es evitar su uso.
  • Intolerancia a la lactosa: si no toleras la lactosa evita consumir proteína de suero de leche pura. Las personas con intolerancia a la lactosa deben seleccionar una proteína whey isolate que tenga menos de 0,1 gramos de lactosa por cucharada (20 gramos), lo que supone en la práctica menos lactosa que la cantidad encontrada en una taza de yogur. 

Si deseas mantener un cuerpo saludable, e incluir en tu dieta suplementos deportivos, consulta primero a tu médico nutricionista, sigue un régimen de ejercicio y come saludablemente. Recuerda que eres el encargado de cuidar y mantener en óptimo estado tu cuerpo.

Fuentes de información:

http://wheyproteininstitute.org

www.health24.com

https://www.healthline.com/

https://aor.ca/

https://www.bodybuilding.com

[kkstarratings]
0/5 (0 Reviews)
error: Content is protected !!