Saltar al contenido
Supervitaminas

Omega 3 6 9: para qué sirve, propiedades y beneficios

para que sirve omega 3 6 9

Los ácidos grasos Omega 3 6 9 son grasas dietéticas importantes para nuestro organismo. Cada uno de ellos tiene una serie de beneficios. Sin embargo, lo más importante es conseguir el equilibrio correcto en su dieta. Un desequilibrio puede contribuir a una serie de enfermedades crónicas.

Este artículo representa una guía para entender mejor las propiedades de los ácidos grasos omega 3, 6 y 9, incluyendo recomendaciones de consumo y de las mejores marcas del mercado.

Para qué sirve el Omega 369

Los ácidos grasos saludables de la familia Omega son importantes para la estructura celular y para nuestro cerebro. También reúnen propiedades que aportan fluidez a la sangre, influyen positivamente en los niveles de colesterol y, por lo tanto, previenen las enfermedades cardiovasculares. Otra de sus mejores características reside en que nos ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunológico e inhiben los procesos inflamatorios en el cuerpo.

Pero veamos exactamente qué beneficios y propiedades ha demostrado la ciencia sobre este tipo de ácidos.

Beneficios de los ácidos grasos Omega 3 6 9

Con el consumo equilibrado y necesario de los Omega 3 6 9 nuestro organismo percibirá una serie de beneficios demostrados:

  • Mejora del aprendizaje y de la concentración.
  • Mayor efecto antiinflamatorio en tejidos y órganos.
  • Piel y mucosas más sanas.
  • Huesos y dientes más fuertes.
  • Las arterias ganan en flexibilidad y elasticidad.
  • Incremento del colesterol ‘bueno’.
  • Destrucción del colesterol ‘mal0’ y reducción de triglicéridos.

Para aprovechar todos los beneficios que aportan los ácidos grasos Omega 3, 6 y 9, debemos seguir una dieta que equilibre su ingesta o, en caso de carencias, optar por alguno de los numerosos suplementos que nos ofrece el mercado

Debido a los cambios en la dieta y el refinamiento de los alimentos, los humanos hemos evolucionado  hacia un consumo mucho más elevado de omega-6 que de omega-3.

Entre los principales beneficios del Omega 6 destaca su influencia en el sistema inmunológico, que utiliza para aumentar la inflamación en respuesta a enfermedades o lesiones. La inflamación se considera un proceso normal que puede ayudar al cuerpo humano a defenderse y sanar. El problema, sin embargo, es que la inflamación excesiva/crónica puede causar daños en los tejidos y muchas enfermedades.

Por otro lado, los omega-3 se consideran grasas antiinflamatorias. Esta es la razón por la que se ha demostrado que apoyan la salud cardiovascular, ayudan a aumentar el colesterol «bueno», previenen los triglicéridos altos, reducen los síntomas de la depresión y los trastornos psicóticos, apoyan el desarrollo cerebral fetal e infantil, ayudan a retener/mejorar la memoria en las personas mayores, y protegen contra otros síntomas relacionados con la inflamación crónica.

¿Cuál es el mejor Omega 3 6 9 del mercado?

Nuestros expertos han seleccionado para ti los mejores suplementos de Omega 369 del mercado para ayudarte a elegir el que más se adapta a tus necesidades.

Solgar

Solgar ofrece perlas, pastillas y cápsulas de Omega 3, 6, 9 con una calidad excelente y a un precio muy competitivo.

Solgar Omega 3-6-9 Cápsulas blandas - Envase de 120
  • Envase de 120 cápsulas de 1300 mg
  • Mezcla de tres aceites: pescado, linaza y borraja
OFERTA DE HOY
Solgar Omega 3-6-9 Cápsulas blandas- Envase de 60
  • Envase de 60 cápsulas
  • Mezcla de tres aceites de alta calidad - pescado, linaza y borraja
Solgar Omega 3 Triple concentración, Apoyo al Cuidado del Corazón, Aceite de...
  • Envase de 100 cápsulas blandas
  • El DHA y el EPA contribuyen el nivel normal de triglicéridos y la función...

Xellerate Nutrition

Esta marca ofrece dos grandes ventajas. Por un lado, la cantidad contenida en el envase a la venta está calculada para disfrutar de las propiedades de un aceite de pescado de calidad durante todo un año. Por otro, cada una de las cápsulas softgel contiene 1000 mg de Omega 3, lo que representa el doble que otras marcas del sector.

Aceite de Pescado Omega 1000 mg |365 cápsulas softgel | Fabricado en el Reino Unido...
  • ALTA POTENCIA - un total de 1,000 mg de Aceite de Pescado Omega 3 por cápsula,...
  • ÁCIDOS GRASOS OMEGA SIN SABOR A PESCADO - ¿Quiere los beneficios de Omega 3...

Prozis

Prozis foods ha diseñado un producto de alta calidad a un precio realmente competitivo. Eso sí, algunos compradores advierten que las cápsulas son un poco grandes para tragar.

Prozis Foods Omega 3-6-9, Suplementos - 120 Capsulas
  • Fórmula de calidad superior enriquecida con omegas - Desempeña un papel...
  • Contribuye a mantener los huesos sanos y un peso corporal saludable

De aceite de linaza 

Además del aceite de oliva y de nuez, el aceite de linaza es uno de los aceites con un alto contenido de ácidos grasos Omega 3 6 9 insaturados. También es perfecto para la nutrición vegana y proporciona al cuerpo valiosos nutrientes. Hemos seleccionado los mejores suplementos de aceite de linaza para ti:

Omega 3-6-9 Cápsulas (Aceite de Linaza) - 180 Cáspulas
  • El aceite de linaza se extrae de linaza por suave presión en frío
  • Se compone de un 90% de ácidos grasos insaturados (55% de ácido...
Vegetarian Omega 3 6 & 9 - 90 Capsules by Lindens Apothecary
  • LINDENS HEALTH + NUTRITION ES UN CONSOLIDADO FABRICANTE DE REINO UNIDO - Con una...
  • CERTIFICADO ISO 9001 PARA SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD - Esta norma se basa...
Aceite de Linaza Vegano 1000 mg | 180 Cápsulas Blandas Veganas Prensadas en Frío...
  • UNA FUENTE CONFIABLE DE ACEITE DE LINAZA VEGANO - Nuestro suplemento de Aceite...
  • LIBRE DE GLUTEN, TRIGO y LÁCTEOS - Nuestras cápsulas de Aceite de Linaza de...

¿Cómo tomar las cápsulas triple Omega?

Lo mejor para saber perfectamente cómo tomar las cápsulas de Omega 3 6 9 es seguir al pie de la letra las instrucciones de los fabricantes.

Cada marca se rige por una serie de criterios, de tal forma que algunas de ellas han llevado a cabo procesos de investigación para añadir más aceite de pescado o krill a la composición. Esto permite separar las tomas para conseguir la misma cantidad.

En todo caso, lo normal es que se deban tomar 4 cápsulas diarias de este complemento con un vaso de agua, 2 por la mañana y 2 por la noche.

¿Qué diferencias hay entre Omega 3, 6 y 9?

Estamos acostumbrados a escuchar las bondades y a ver publicidad de productos que contienen Omega 3. Es el ácido graso más popular del mercado. Quizá no ocurre lo mismo con los Omega 6 y Omega 9, dos grandes desconocidos y que, sin embargo, representan también una parte importante de nuestras necesidades. Aunque, eso sí, cada uno con un peso distinto. Ya se sabe, ni por defecto, ni por exceso.

Omega 3

Los ácidos grasos omega-3 son grasas poliinsaturadas, un tipo de grasa que nuestro cuerpo no puede producir, lo que significa que hay que obtenerlas mediante los alimentos o suplementos alimenticios. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comer al menos dos porciones de pescado graso por semana, que es rico en omega-3.

Las grasas omega-3 son una parte crucial de las membranas celulares humanas y tienen importantes beneficios para el corazón, el cerebro y el metabolismo.

Desafortunadamente, la dieta occidental no contiene suficientes omega-3. Una deficiencia puede contribuir a enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardíacas.

Conoce todos los detalles sobre los ácidos grasos Omega 3 en nuestra Guía de Omega-3

Omega 6

Al igual que los Omega-3, los ácidos grasos Omega-6 son poliinsaturados. Estas grasas se utilizan principalmente para producir energía.

La grasa procedente del omega-6 más común es el ácido linoleico, que puede convertirse en ácido araquidónico (ARA), proporcionando unos químicos muy importantes para nuestro sistema inmunológico que ayudan a la inflamación, necesaria para combatir amenazas en determinadas enfermedades.

Aunque las grasas omega-6 son esenciales, la dieta occidental moderna contiene muchos más de los necesarios. La proporción recomendada de ácidos grasos omega-6 a omega-3 en la dieta es de 4:1 o incluso menos. Sin embargo, la dieta occidental tiene ya una relación entre 10:1 y 50:1.

Por lo tanto, aunque las grasas omega-6 son esenciales en las cantidades correctas, la mayoría de las personas en el mundo desarrollado deberían tratar de reducir su ingesta.

Sin embargo, algunos ácidos grasos omega-6 han mostrado beneficios en el tratamiento de los síntomas de la enfermedad crónica:

  • El ácido gamma-linolénico (GLA) es un ácido graso omega-6 que se encuentra en ciertos aceites, como el aceite de onagra y el aceite de borraja. Cuando se consume, gran parte de ella se convierte en otro ácido graso llamado ácido dihomo-gamma-linolénico (DGLA). Un estudio mostró que tomar una dosis alta de suplementos de GLA redujo significativamente un número de síntomas de artritis reumatoide.
  • El ácido linoleico conjugado (CLA) es otra forma de grasa omega-6 que tiene algunos beneficios para la salud. Por ejemplo, un importante estudio encontró que tomar 3.2 gramos de suplementos de CLA por día redujo efectivamente la masa de grasa corporal en humanos.

Omega 9

Los ácidos grasos Omega-9 son monoinsaturados. El ácido oleico es el ácido graso omega-9 más común y también el más común en la dieta.

Los ácidos grasos omega-9 no son estrictamente «esenciales», dado que los produce nuestro cuerpo. De hecho, las grasas omega-9 son las más abundantes en la mayoría de las células del cuerpo.

Sin embargo, consumir alimentos que contengan ácidos grasos omega 9 en vez de otros tipos de grasas puede favorecer efectos beneficiosos para la salud. Así lo demuestran varios estudios realizados:

  • Uno de los estudios más importantes encontró que las dietas altas en grasas monoinsaturadas podrían reducir los triglicéridos plasmáticos en un 19% y el colesterol «malo» de muy baja densidad en un 22% en pacientes con diabetes.
  • Otro estudio que los humanos que consumían dietas altas en grasas monoinsaturadas tenían menos inflamación y mejor sensibilidad a la insulina que los que comían dietas altas en grasas saturadas.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Hay que recordar, precisamente, que un desequilibrio de los omega-6 a los omega-3 puede contribuir a una serie de enfermedades crónicas, como la diabetes, enfermedades cardíacas, obesidad, artritis y otras.

Cada uno de estos ácidos grasos es capaz de causar efectos secundarios si se toma en grandes cantidades, especialmente en forma de suplemento. Los efectos secundarios pueden incluir:

  • Aumento en condiciones inflamatorias, como el dolor en las articulaciones.
  • Eccema
  • Diarrea
  • Eructos
  • Aliento a pescado

Tenga en cuenta que es poco probable que los ácidos grasos omega que se encuentran en los alimentos enteros causen los mismos síntomas negativos que los suplementos o alimentos procesados.

Quizá te interese

 

0/5 (0 Reviews)
error: Content is protected !!