Saltar al contenido
Supervitaminas

Tirosina en los alimentos

l tirosina

La Tirosina es uno de esos 20 aminoácidos encargados de la formación de proteínas precursoras en la función de una gran cantidad de actividades neurotransmisoras en nuestro cerebro.

Si alguna vez te has preguntado a qué se debe nuestro color de ojos, piel y cabello; estás en el blog correcto, porque hoy conocerás todo sobre lo que debes saber acerca de la Tirosina y de la gran relevancia que tiene su aporte en nuestro organismo, bien sea a través de los alimentos o de suplementos naturales.

formula tirosina
Estructura de la Tirosina.

¿Qué alimentos son ricos en Tirosina?

Si un especialista te ha recomendado incluir más a menudo en tu dieta alimentos que contienen tirosina, toma nota porque aquí están los más importantes.

  1. Soja 

Los alimentos a base de soja contienen un porcentaje bastante alto de este aminoácido. Al consumir leche de soja, nueces, tofu o salsa de soja, estás beneficiándote con aproximadamente 2000 mg de Tirosina en una porción.

  1. Huevos

Una ración de 200 calorías de huevo equivale a 1900 mg de Tirosina. Para aprovechar el potencial de este aminoácido en el organismo, bastaría con comer 2 huevos al día.

  1. Queso

Si eres amante del queso, la buena noticia es que este producto contiene alrededor de 1840 mg para nuestro beneficio. Puedes incluir quesos bajos en grasas a tu dieta para aprovechar mejor las propiedades que estos le suman a nuestra salud.

  1. Carnes blancas y rojas

Una porción de carne de cerdo te brindará aproximadamente 1600 g, mientras que a su vez, las carnes rojas y blancas significan una fuente natural rica en una amplia variedad de aminoácidos.

En el caso del pollo o el pavo, podemos encontrar 1600 mg de Tirosina en una porción regular, y en el caso del pescado, aprovechamos 1770 mg por cada 200 calorías que consumimos en un plato que incluya Salmón como aperitivo principal.

  1. Legumbres

Para los vegetarianos, prepara deliciosos platos con lentejas, alubias, garbanzos, arroz silvestre, arroz integral, mijo y avena. Corresponde a consumir una cantidad considerable de Tirosina que puede variar según la especie de grano que se escoja.

  1. Frutos secos

Si deseas un postre rico en nutrientes y Tirosina, debes incluir inmediatamente frutos secos como la almendra y el maní como base fundamental de tus meriendas rutinarias o bebidas energéticas.

Cristales de tirosina en el jamón

¿Te has preguntado alguna vez que son esos puntitos blancos que aparecen en el jamón? Sí, ¡has acertado! porque se trata nada más y nada menos que cristales de L-Tirosina como parte de la degradación principal de la acción proteica que aumenta la presencia de aminoácidos libres, mediante el proceso de producción del embutido.

tirosina en jamon
Los pequeños puntitos blancos, que aparecen en jamón y paletas bien curadas, son en realidad cristales de L- Tirosina.

El jamón ibérico, por ejemplo, contiene una gran cantidad de minerales como el calcio, fósforo, magnesio, cobre, hierro o zinc, así como vitaminas del grupo B: B1, B2, B6 y B12, que no sólo ayudaran a controlar el colesterol sino que también ayudará, gracias a la presencia de Tirosina, a procesar el consumo de proteínas para su futura regulación directa en el organismo.

Comprar Tirosina

Los suplementos de Tirosina que destacamos a continuación te ayudarán a mejorar la función cerebral, el estado de alerta y la respuesta frente al estrés, pero siempre que tengas dudas lo mejor es consultar con tu médico. 

La dosis recomendada generalmente oscila entre 500 a 1000 mg y su consumo debe limitarse a tres veces al día, media hora antes de cada comida. ¡Aprovecha ahora nuestras 10 ofertas, con envío rápido y total garantía!:

¿Quiénes deben tomar estos suplementos?

Aunque se trata de un aminoácido con múltiples beneficios para nuestro organismo, hay determinados colectivos de personas a los que les favorece de manera especial tomar suplementos de tirosina. Por ejemplo:

  • Personas con fatiga crónica o en estados de adormecimiento.
  • Cuando hay poca memoria.
  • Con trastorno por déficit de atención.
  • Para mejorar el ánimo y estabilizar el sistema nervioso central cuando hay estrés.
  • Mal dormir.
  • Activar el metabolismo de las grasas en dietas para adelgazar.
  • Cuando existen alergias, sobre todo de la piel.
  • Al practicar mucho deporte.

¿L-Tirosina para adelgazar?

Dado que es un precursor de sustancias como la epinefrina, la norepinefrina y la dopamina, la L-tirosina puede convertirse en una opción de complemento para quienes buscan perder peso porque, en teoría, puede ayudar a acelerar el metabolismo. Sin embargo, solo debe considerarse para las personas que también sufren síntomas como fatiga y depresión.

La L-tirosina se toma mejor sin comida y mejor durante el día, dado su carácter estimulante. 

¿Qué es la tirosina?

La Tirosina es ese aminoácido no esencial  cuya síntesis es perfectamente posible gracias a la presencia de Fenilalanina en nuestro organismo. Ambos, cumplen una función esencial en la producción de dopamina, adrenalina, noradrenalina y hormonas tiroides, que resultan ser un estimulante requerido para nuestro metabolismo y sistema nervioso.

Lo mejor de todo es que la Tirosina es un compuesto de coste reducido que puede usarse como suplemento nutritivo que puede beneficiarnos en las actividades deportivas, dado que favorece el rendimiento muscular y es un estimulante en la función cognitiva en situaciones de tensión y análisis exhaustivo.

El estrés, la falta de sueño, de apetito, o incluso ciertas enfermedades como el Parkinson o la diabetes, pueden afectar gravemente nuestros niveles de síntesis de Tirosina, por lo que nuestro estado de ánimo muchas veces dependerá de la cantidad de Tirosina que nuestro organismo logre segregar.

Por tal motivo, generalmente la deficiencia se debe al depender de ciertas sustancias o al padecer un alto grado de estrés, depresión o ansiedad. Además, la Tirosina está relacionada con la fabricación de yodo como parte del funcionamiento correcto de la tiroides, por lo que su carencia puede llegar a afectar negativamente a nuestra producción regular de Tirosina.

El déficit de Tirosina puede detectarse al padecer regularmente los siguientes signos:

  • Depresión
  • Manchas en la piel
  • Pérdida de la memoria
  • Sobrepeso
  • Ansiedad
  • Manos y pies fríos
  • Hipertensión

 

opinion doctor

Opinión médica

Según el  Dr. José Colastra SansegundoND y Autor del Manual de Nutrición Celular. Formación Profesional en Biofeedback, Psicofísica y Nutrición Ortomolecular.

«La tirosina ha demostrado ser altamente efectiva en el alivio de las molestias ocasionadas por la fiebre del heno, las alergias al polen y los estados adictivos».

Propiedades de la L-Tirosina

La composición molecular de este aminoácido permite la actividad ininterrumpida de las siguientes funciones:

  • Estimular la pigmentación del cabello, piel y ojos
  • Mejorar la memoria
  • Facilita la producción de proteínas y enzimas
  • Favorece el antienvejecimiento
  • Cataliza ciertos síntomas en la intoxicación por metales pesados
  • Combate los problemas de cataratas
  • Ayuda a aliviar dolores por problemas respiratorios
  • Neutraliza los radicales libres
  • Participa en la síntesis de hormonas
  • Favorece los tejidos presentes en el corazón, arterias, bronquiolos y útero
  • Facilita la metabolización de las grasas. Es ideal para la pérdida de peso por aumento del metabolismo básico
  • Combate el estrés y la ansiedad
  • Trata las infecciones en labios y encías
  • Potencia el rendimiento muscular
  • Beneficia el rendimiento sexual masculino
  • Como aumenta y a su vez regula la producción de melanina, es requerida para combatir casos de vitíligo
  • Favorece el sueño

 

tirosina aminoacido
La Tirosina favorece el rendimiento muscular y mejora el estado de ánimo.

 

Tirosina y tiroides

Según las investigaciones de  “University of Maryland Medical Center” para combatir los problemas con las glándulas tiroides, es necesario consumir la cantidad de suplementos requeridos que contengan propiedades a base de Tirosina.

Cabe destacar que, la tiroides es una glándula que se localiza por delante de la garganta y se encarga de la producción de hormonas metabólicas para el crecimiento del cuerpo. Los problemas asociados a esta gándula comúnmente se deben al exceso de hormonas segregadas o a la carencia de las mismas.

Estas complicaciones son conocidas como “hipotiroidismo” y afectan especialmente a las mujeres de avanzada edad. Los síntomas se presentan de diferentes maneras según cada caso, pero generalmente se resumen en:

  • Aumento de peso acelerado
  • Estreñimiento
  • Fatiga
  • Hinchazón en los ojos y rostro
  • Falta de sueño

Para atacar correctamente el problema y evitar futuras complicaciones, es recomendable asistencia médica para un diagnóstico adecuado.

¿Tiene efectos secundarios?

Es muy poco frecuente que se presenten efectos secundarios por el consumo de suplementos con L-Tirosina. Sin embargo, el uso inadecuado podría incluir malestar general, molestias gastrointestinales y sensación de nerviosismo. Son pocas las personas que han llegado a sufrir inconvenientes por la suplementación adicional, y quienes han padecido, frecuentemente se debe a otro tipo de causas en relación a diversas enfermedades en específico.

El Dr. Wurtman, especialista en el área de la bioquímica, sugiere que existen muy pocos efectos colaterales causados por el consumo elevado de suplementos con Tirosina. En este sentido explica que si las neuronas no necesitan la cantidad requerida, el precursor no es usado.

Ahora que ya sabes un poco más sobre este nutriente anabólico, no olvides compartir el contenido en tus redes sociales para que otros puedan adquirir el conocimiento sobre las grandes ventajas que posee este curioso aminoácido.

[serptrade]
0/5 (0 Reviews)
error: Content is protected !!