Saltar al contenido
Supervitaminas

Metionina: Funciones, alimentos y suplementos

La metionina es un aminoácido que produce varias moléculas importantes en el cuerpo. Estas moléculas son esenciales para el buen funcionamiento de sus células.

Los aminoácidos ayudan a construir las proteínas que componen los tejidos y órganos de su cuerpo. Además de esta función crítica, algunos aminoácidos tienen otras funciones especiales. 

formula metionina

¿Qué es la metionina?

Se trata de un aminoácido que se encuentra en muchas proteínas, incluyendo las proteínas de los alimentos, que se encuentran en los tejidos y órganos del cuerpo. Además de ser un bloque de construcción para las proteínas, tiene varias otras características únicas.

Una de ellas es su capacidad de convertirse en importantes moléculas que contienen azufre. Las moléculas que contienen azufre tienen una variedad de funciones, incluyendo la protección de sus tejidos, la modificación de su ADN y el mantenimiento del funcionamiento adecuado de sus células.

Estas importantes moléculas deben estar hechas de aminoácidos que contienen azufre. De los aminoácidos utilizados para producir proteínas en el cuerpo, sólo la metionina y la cisteína contienen azufre. Aunque su cuerpo puede producir el aminoácido cisteína por sí solo, la metionina debe provenir de su dieta o de suplementos específicamente diseñados para ello.

Además, la metionina juega un papel crítico en el inicio del proceso de fabricación de nuevas proteínas dentro de sus células, algo que ocurre continuamente a medida que las proteínas más antiguas se descomponen. Por ejemplo, este aminoácido comienza el proceso de producir nuevas proteínas en sus músculos después de una sesión de ejercicio que los daña 

La metionina es un aminoácido único. Contiene azufre y puede producir otras moléculas que contienen azufre en el cuerpo. También participa en el inicio de la producción de proteínas en sus células.

Comprar metionina

Aquí tienes las mejores ofertas de los suplementos que te permitirán reforzar su metionina:

Bestseller No. 1
L-Metionina 500mg, altamente dosificado, vegano, 180 cápsulas y conservantes
  • Para su salud: L-Metionina 500mg, altamente dosificado, vegano, 180 cápsulas y...
  • Calidad de primera clase: todas las materias primas y productos finales son...
Bestseller No. 2
Solgar L-Metionina Cápsulas vegetales de 500 mg - Envase de 30
  • Envase de 30 cápsulas de 500 mg
  • Aminoácido azufrado
Bestseller No. 3
L-Metionina cápsulas 500mg - VEGANO - Altamente dosificado - 90 cápsulas -...
  • CALIDAD ALEMANA Fairvital: 3 cápsulas al día contienen 1500mg L-metionina...
  • Biodisponibilidad y SIN: Gluten, fructosa, estearato de magnesio, conservantes,...
Bestseller No. 4
Now Foods, L-metionina, 500 mg, 100 cápsulas
  • Aminoácido esencial.
  • Admite mecanismos de detox
Bestseller No. 5
Prozis L-Methionine - 60 Cápsulas
  • Aumenta la absorción de proteínas y la resistencia atlética - Protege contra...
  • Fórmula 100% natural - Aumenta el rendimiento físico y el crecimiento
Bestseller No. 6
L-Cisteína 500 mg (+ vitamina C, vitamina B6, L-metionina) – 60 cápsulas...
  • En caso de enfermedades crónicas,
  • favorece la expulsión de metales pesados del cuerpo.
Bestseller No. 7
Metionina
  • Sula Ventrebianco
  • Ikebana Records
OFERTA DE HOYBestseller No. 8
Efecto de La Suplementacion de Metionina Sobre El Estres Oxidativo
  • Jos G. Mez, Jose Gomez
  • Editor: EAE Editorial Academia Espanola
Bestseller No. 9
L-Metionina 500mg - 120 cápsulas - proteinogénico esencial - contiene azufre -...
  • Calidad Alemana - L-Metionina 500mg - 120 cápsulas - proteinogénico esencial -...
  • Calidad desde 1989: Todos los productos están desarrollados exclusivamente por...
Bestseller No. 10
Selenio metionina 200mcg x 90 cápsulas
  • Productos naturales totalmente libres de aditivos.
  • Este producto es apropiado para vegetarianos y veganos.

Función de la metionina

  • Protege el tejido conectivo, articulaciones, piel, cabello y uñas.
  • Desintoxica nuestro cuerpo al facilitar la eliminación de los metales pesados.
  • Previene la formación de amoníaco en la orina y, por lo tanto, resulta un gran protector de la vejiga.

Una de las principales funciones de la metionina en el cuerpo es que se puede utilizar para producir otras moléculas importantesEstá involucrado en la producción de cisteína, el otro aminoácido que contiene azufre que se utiliza para construir proteínas en el cuerpo.

La cisteína puede, a su vez, crear una variedad de moléculas, incluyendo proteínas, glutatión (conocido también el «maestro antioxidante» debido a su papel crítico en las defensas de su cuerpo) y taurina. El glutatión desempeña un papel en el metabolismo de los nutrientes en el cuerpo y en la producción de ADN y proteínas, mientras que la taurina tiene muchas funciones que ayudan a mantener la salud y el funcionamiento apropiado de sus células.

Una de las moléculas más importantes en la que se puede convertir la metionina es la S-adenosilmetionina, o «SAM»El SAM participa en muchas reacciones químicas diferentes transfiriendo parte de sí mismo a otras moléculas, incluyendo el ADN y las proteínas. El SAM también se utiliza en la producción de creatina, una molécula fundamental para la energía celular.

En general, la metionina está directa o indirectamente involucrada en muchos procesos importantes en el cuerpo debido a las moléculas que puede llegar a ser.

La metionina puede convertirse en varias moléculas que contienen azufre con funciones importantes, como el glutatión, la taurina, la SAM y la creatina. Estas moléculas son críticas para las funciones normales de las células de su cuerpo.

Desempeña un papel importante en la regulación del ADN

Tu ADN contiene la información que te hace ser quien eres. Aunque gran parte de esta información puede permanecer igual durante toda la vida, los factores ambientales pueden cambiar algunos aspectos de su ADN.

Esta es una de las funciones más interesantes de la metionina, que tiene la capacidad de transformar el ADN. Es posible que el aumento de la metionina en la dieta pueda aumentar o disminuir la cantidad de cambios en su ADN, pero todavía hay muchas preguntas sin respuesta al respecto. Además, si realmente se producen estos cambios, podrían ser beneficiosos en algunos casos, pero perjudiciales en otros.

Una de las moléculas producidas por la metionina, SAM, puede alterar su ADN. No está completamente claro cómo el contenido de metionina de su dieta afecta este proceso, y es posible que este proceso sea beneficioso en algunos casos.

 

Deficiencia de Metionina

Una deficiencia de metionina puede desencadenar síntomas que van desde lecturas elevadas de colesterol hasta daño hepático. 

Puede provocar hígado graso

Una de las funciones de la metionina es la protección del hígado de la degeneración grasa. El aminoácido hace esto en parte a través de su síntesis de cisteína, que protege las células del hígado de la destrucción. Para entender mejor los efectos de la deficiencia de metionina en el hígado, un equipo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Kentucky llevó a cabo un estudio en animales en el que se alimentó a ratas de laboratorio con dietas que eran muy bajas o totalmente deficientes en metionina.

Los animales mostraron un aumento significativo en los genes proinflamatorios y fibróticos que luego se redujeron drásticamente por la administración de metionina. En un artículo en la edición de marzo de 2008 de la revista «Digestive Diseases and Sciences», los investigadores dijeron que sus hallazgos confirmaron el papel causal que juega la deficiencia de metionina en el desarrollo de la esteatohepatitis, también conocida como hígado graso.

Aumenta la peroxidación de lípidos

En «Aminoácidos y proteínas para el deportista», el autor, Mauro G. Di Pasquale, informa que una deficiencia de metionina puede aumentar la susceptibilidad de los lípidos a la peroxidación, un proceso en el que los radicales libres roban electrones de los lípidos en las membranas celulares, causando daño celular.

Este doctor citó un estudio francés en el que ratas alimentadas con una dieta de proteína de soja mostraron un fuerte aumento en la peroxidación de lípidos que fue al menos parcialmente revertido cuando los investigadores complementaron las dietas de los animales de prueba con metionina. Di Pasquale dijo que los hallazgos de la prueba sugieren que un desequilibrio de aminoácidos, particularmente una deficiencia de metionina, puede conducir a un riesgo elevado de aterosclerosis a través de un aumento en el colesterol circulante y una mayor susceptibilidad de los lípidos a la peroxidación.

Aumenta el riesgo de depresión

La S-adenosilmetionina, también conocida como SAM o SAM-e, es un metabolito natural de la metionina en el cuerpo. Tanto en su forma endógena como en forma de suplemento, la SAM ha mostrado propiedades antidepresivas significativas con pocos efectos secundarios adversos. Una deficiencia de metionina lleva a la reducción de los niveles de SAM y a un mayor riesgo de depresión.

En un estudio en animales realizado en la Universidad McGill, los investigadores Simon N. Young y Marjan Shalchi complementaron la mitad de un grupo de ratas de laboratorio con metionina y la otra mitad con SAM sintetizado, un suplemento relativamente caro e inestable. En los hallazgos publicados en la edición de enero de 2005 del «Journal of Psychiatry & Neuroscience», Young y Shalchi reportaron que el suplemento de metionina elevó los niveles de SAM en varias partes del sistema nervioso central a dosis más bajas que las que se lograron con el suplemento de SAM.

Demasiado tampoco es bueno

Aunque la deficiencia de metionina puede producir síntomas desagradables, consumir niveles excesivos de aminoácidos también puede producir consecuencias adversas. En un estudio publicado en la edición de enero de 2010 de la revista «Current Alzheimer Research», investigadores de la Universidad Temple de Filadelfia reportaron que el cuerpo convierte niveles excesivos de metionina en homocisteína, cuyos altos niveles en la sangre parecen aumentar el riesgo de demencia.

 

Methionine Functions, Food and Side Effects

Alimentos que contienen metionina

En general, los alimentos de origen animal son la mejor fuente de metionina. Los niveles más altos de aminoácidos en los alimentos de origen animal son causa de preocupación sobre la posibilidad de deficiencia de metionina entre quienes siguen una dieta vegana o restringen drásticamente su consumo de alimentos de origen animal. Entre los alimentos de origen animal, el pescado es particularmente alto en el aminoácido. 

El atún, salmón, mero y la caballa contienen una gran cantidad de metionina, ofreciendo 690 a 2,200 miligramos de aminoácido en cada porción de 100 gramos. Otros alimentos de origen animal ricos en metionina incluyen huevos, leche, pollo, pavo y cerdo.

 

0/5 (0 Reviews)
error: Content is protected !!