Saltar al contenido
Supervitaminas

Lisina: el poderoso regenerador de tejidos

que es la lisina

La Lisina, es ese poderoso aminoácido encargado de la formación y regeneración de nuestros tejidos, por lo que su función primordial es combatir la inmunodeficiencia. Pero ¿sabías que este importante suplemento no se encuentra de manera natural en nuestro organismo y  es por eso que necesitamos suministrar aproximadamente 1.5 gr de Lisina al día?

formula de lisina
Fórmula de la Lisina.

Antes de profundizar sobre las características de la Lisina, recordemos un poco en qué consiste un aminoácido esencial y de la enorme responsabilidad que estos cumplen en nuestra salud. Un aminoácido esencial es aquel componente que nuestro cuerpo no puede producir por sí mismo y, por lo tanto, resulta indispensable aportar un porcentaje considerable a nuestro organismo a través del consumo de ciertos alimentos y suplementos que nos ayuden en la producción de hormonas, enzimas y anticuerpos, y que mantengan una estrecha relación en la acción que cumplen en nuestro sistema inmunológico.

En el caso de la Lisina, sucede exactamente lo mismo, y es por eso que hoy te contaremos todo lo que debes conocer sobre este interesante compuesto y del cómo puede beneficiarte.

¿QUÉ ES LA LISINA O L-LISINA?

En 1889, Drechsel descubre la carencia de este aminoácido en el organismo humano, y con ello, se comprende que el aporte adecuado de Lisina como suplemento se corresponde con una ventaja considerable en nuestro metabolismo por diversas razones que están sumamente relacionadas entre sí.

La Lisina o L-Lisina es uno de los 10 aminoácidos esenciales que juega un papel fundamental en la formación de proteínas. Al descomponerse, se transforma en acetil coenzima A, que resulta ser una importante molécula para el metabolismo mediante la formación de grasas y carbohidratos como contribuyente de energía. Esta contribución, sin duda alguna, es una ventaja más que vital para el fortalecimiento de nuestro sistema inmune.

La Lisina también es responsable de la absorción de calcio y la reparación de tejidos, lo que la convierte en una herramienta eficaz en la prevención de osteoporosis que, junto con las vitaminitas C y E, termina siendo un poderoso antioxidante capaz de retardar y prevenir la oxidación prematura de nuestras moléculas.

El colágeno, proteína básica para la nutrición de huesos, tendones, ligamentos, cartílagos y piel, es segregado gracias a la intervención directa de la Lisina junto con el ácido ascórbico (vitamina C) que, a su vez, ayudan a disminuir el colesterol en la sangre.

PROPIEDADES DE LA L-LISINA.

Diversos estudios clínicos demuestran que pacientes que sufren ciertas enfermedades, como es el caso del Parkinson, el herpes simple y genital, los síntomas de angina de pecho o el hipotiroidismo, han mostrado significantes mejoras al suministrar Lisina como parte de su dieta diaria.

Como fuente de alimentación, es ideal para combatir la fatiga y la debilidad, ya que tiene una fuerte influencia en la aceleración de digestión de grasas porque ayuda a mejorar la absorción intestinal.

Debido a su capacidad para colaborar en la restauración de tejidos, la L-Lisina contribuye en la recuperación de lesiones causadas por herpes y retrasa la replicación del mismo. Otros estudios clínicos sugieren que la Lisina contrarresta la toxicidad por plomo y equilibra los altos niveles de contaminación en el organismo por la exposición a ciertos metales pesados.

opinion doctor

Opinión médica

Dr. Héctor E Solórzano del Río, Profesor de Farmacología del CUCS de la Universidad de Guadalajara y Presidente de la Sociedad Médica de Investigaciones Enzimáticas, A.C.

En un estudio clínico, los resultados nos sugieren que la lisina complementaria mejora la absorción intestinal y mejora la conservación renal del calcio absorto, ayudando en los casos de osteoporosis.

El propio Dr. Héctor E. Solórzano del Río insiste en que la Lisina es primordial para nuestro desarrollo y crecimiento debido a su vasto contenido proteico que aporta grandes resultados positivos al tejido conectivo y neurotransmisor.

Según el Dr. Mathias Rath y Linus Pauling, la experimentación con Lisina ha arrojado resultado positivos en la prevención de arteriosclerosis debido a su capacidad para evitar la formación de placas de ateroma que se produce en la capa interna de las arterias provocando la obstrucción instantánea del flujo sanguíneo.

Por otra parte, un estudio de la “Universidad de Southern California”, afirma que el 40% de las personas que sufrían de fiebre mostraron mejoras al suministrar Lisina durante 3 días, y un 80% dejó de presentar marcas en los labios como consecuencia de la exposición a altas temperaturas corporales mediante el consumo de suplementos a base Lisina durante 6 días.

LISINA ¿PARA QUÉ SIRVE?

Lejos de padecer efectos secundarios por el consumo de Lisina, incorporar alimentos en nuestra dieta diaria que contengan un porcentaje adecuado de este complemento puede asegurar un alto rendimiento disciplinario, independientemente de la actividad que estemos llevando a cabo.

La L-Lisina es un suplemento que tiene múltiples efectos positivos:

  • Reducir la ansiedad y el estrés.
  • Promover la absorción de calcio en el intestino para prevenir la osteoporosis.
  • Acelerar el proceso de recuperación de los huesos en caso de fracturas o fisuras.
  • Combatir enfermedades cardiovasculares y virales.
  • Prevenir la aterosclerosis.
  • En casos de diabetes e hiperglucemia, impide la glicosilación.
  • Ayudar en la prevención de cálculos renales.
  • Ayudar a combatir enfermedades como el Parkinson, la depresión endógena, hipotiroidismo, menopausia, anemia y el asma.
  • Ayudar a combatir la caída del cabello.
  • Aumentar el rendimiento sexual.
  • Mejorar la concentración.
  • Mejorar la apariencia de la piel y combate el acné.
  • Reducir la inflamación del páncreas y el intestino.

 

COMPRAR LISINA

 ¿Buscas comprar L-Lisina de la más alta calidad y a buen precio? Ahora puedes en nuestro portal. Nuestros expertos han seleccionado para ti los mejores suplementos de Lisina, con la garantía, fiabilidad y rapidez de entrega de Amazon. Tenemos las mejores marcas (Lisina de Solgar, Prozis o Lamberts, entre otras) Aquí tienes las mejores opciones del momento, con los descuentos más apetecibles:

OFERTA DE HOYBestseller No. 1
Solgar L-Lisina Comprimidos de 1000 mg - Envase de 50
  • Aminoácido esencial
  • Los aminoácidos son la base de las proteínas
Bestseller No. 2
L - Lisina 500 mg - Polvo de Lisina en cápsulas - Vegana - Alta pureza - 90...
  • Para su salud: L-Lisina 500mg, vegano, 90 cápsulas y conservantes. El producto...
  • Calidad de primera clase: todas las materias primas y productos finales son...
Bestseller No. 3
Now Foods- L-Lisina, 1000 mg, 100 tabletas veganas, Sin Gluten y Soya
  • La L-lisina es un aminoácido esencial que debe obtenerse mediante la dieta o...
  • La lisina es necesaria para la producción de todas las proteínas del cuerpo, y...
OFERTA DE HOYBestseller No. 4
Lamberts L Lisina 500mg - 120 Tabletas
  • La lisina es un aminoácido esencial.
  • Es uno de los ocho aminoácidos que nuestro cuerpo no puede fabricar por lo que...
OFERTA DE HOYBestseller No. 5
Prozis L-Arginine L-Ornithine L-Lysine:Suplemento puro en cápsulas - 120 cápsulas
  • Fórmula de aminoácidos libres de primera calidad
  • Favorece el crecimiento anabólico y la recuperación posentrenamiento
Bestseller No. 6
Solgar L-Lisina Cápsulas vegetales de 500 mg - Envase de 50
  • Envase de 50 cápsulas vegetales de 500 mg
  • Aminoácido esencial
Bestseller No. 7
Solgar L-Lisina Comprimidos de 1000 mg - Envase de 250
  • Aminoácido esencial
  • Los aminoácidos son la base de las proteínas
Bestseller No. 8
L-Lysine 1100mg High Strength | 90 Vegan Tablets | 1 Per Day | 3 Months Supply |...
  • 90 TABLETS OF HIGH STRENGTH L-LYSINE: Highest quality supplements from the UK's...
  • HIGH STRENGTH: L-Lysine is an essential amino acid which cannot be produced by...
Bestseller No. 9
L-Lisina - 2250 mg por dosis - 100 cápsulas - Aminoácido esencial - Dosis altas
  • ALTA DOSIS - Contiene 2250 mg de L-lisina por porción.
  • ATRIBUTOS POSITIVOS: las proteínas contribuyen a un aumento de la masa...
Bestseller No. 10
Now Foods L-Lysine 500mg Standard - 250 Cápsulas
  • NOW L-Lysine 500 mg; 250 cápsulas
  • La L-lisina es un aminoácido esencial y se necesita para la producción de...

ALIMENTOS CON LISINA

No importa si eres carnívoro o vegetariano, la Lisina se encuentra en mayor y menor medida en ambas clases de alimentos, aunque lo ideal sería mantener una dieta omnívora para aprovechar las propiedades de manera completa.

Elegir una dieta balanceada que al mismo tiempo incluya las carnes como alimento primordial, es garantizar una fuente propia rica en Lisina que aprovecharás sin lugar a dudas. Como la Lisina es un aminoácido que sólo puede ser producido por bacterias, hongos y plantas, la cantidad de este compuesto presente en los alimentos de productos animal, dependerá del consumo de plantas y microorganismos que a estos se les incorpora en su dieta al momento de iniciar el proceso de producción para el posterior consumo humano.

alimentos lisina

1. Queso parmesano

Esta es la fuente más rica de todas las proteínas lácteas y está repleta de la mayoría de los aminoácidos esenciales. El queso parmesano es bastante popular en la cocina y cuenta con el 151% de la lisina RDI (ingesta dietética recomendada).

2. Carne de vaca asada

La carne asada es deliciosa y está cargada de proteínas. También contiene altos niveles de muchos aminoácidos esenciales y contiene alrededor del 171% de la IDR de la lisina.

3. Pechuga de pollo cocida

La pechuga de pollo cocida es otra fuente de proteína popular, que contiene muchos aminoácidos esenciales. También es rico en lisina con alrededor del 148% de la lisina RDI.

4. Atún (cocido)

Aunque cualquier tipo de pescado graso valdría, el atún es especialmente rico en lisina, contando con un 123% de la lisina RDI.

La soja es uno de los alimentos más nutritivos que hay. Son una fuente excelente de la mayoría de los aminoácidos esenciales y están llenos de proteínas a base de vegetales. Ofrecen un 125% de RDI con lisina.

6. Cerdo

El cerdo es bastante popular en la mayoría de las naciones europeas y también lo disfrutan millones en todo el mundo. El cerdo es rico en proteína animal y contiene muchos aminoácidos esenciales, presumiendo de un 131% de RDI con lisina.

7. Camarones:

Los mariscos como el camarón, el cangrejo, langostinos o langostas son ricos en proteínas y contienen la mayoría de los aminoácidos esenciales. El camarón cocido cuenta con un valor de RDI de lisina del 103%.

Las semillas de calabaza son ricas en proteínas a base de frutas y otros aminoácidos esenciales. Entre estos aminoácidos esenciales, también contiene alrededor del 67% de la lisina RDI.

9. Huevos (crudos)

Los huevos son probablemente el desayuno favorito de todos los tiempos. En todo el mundo, las personas consumen huevos de una u otra forma. Los huevos crudos son buenos para consumir después del entrenamiento y son ricos en proteínas. Cuentan con un 43% de la lisina RDI.

10. Alubias blancas:

Utilizado para preparar muchos tipos diferentes de alimentos en todo el mundo, los frijoles o alubias blancas están llenas de aminoácidos esenciales como la lisina y contienen el 32% de la lisina RDI.

Por lo tanto, incluya estos alimentos ricos en lisina en su dieta hoy y ayude a frenar muchos problemas de salud. 

L-LISINA PARA ADELGAZAR

El papel fundamental que juega la Lisina junto con la L-Carnitina, como suplemento, significa beneficiar y acelerar la absorción de grasas, reducir el colesterol y mejorar la función del hígado, lo cual es un factor determinante que influye en la pérdida de peso.

Además, el aporte de carbohidratos que se necesita como sustento de energía beneficiará el rendimiento de tus actividades y rutinas de ejercicios diarias que se especializan en la reducción de peso y en la tonificación de los músculos.

Por otro lado, la cantidad de alimentos ricos en Lisina que puedes incorporar en tu dieta es sumamente variada y completa, lo que la hace ideal para abastecerse de una nutrición acorde al estilo de vida saludable que desees alcanzar.

LISINA PARA NIÑOS

La Lisina resulta ser un suplemento prioritario en cuanto al desarrollo y crecimiento de los seres humanos. En los niños, por estar en plena etapa de formación, cada día es mayor el número de especialistas que recomiendan la ingesta de Lisina como parte de sus suplementos nutricionales y proteicos.

Según un estudio de “University of Maryland Medical Center”, se necesita ingerir 12 miligramos por cada kilogramo de peso corporal, lo que se aproxima a 1 g diario en una persona de 80 kg.

En el caso de los niños, la dosis adecuada para niños mayores de 5 años es de 41 a 58 mg al día según su peso corporal, mientras que para niños en plena preadolescencia que estén entre los 12 y 13 años de edad, la dosis recomendada se encuentra entre los 10 a 23 mg tomando en consideración el peso y las condiciones de cada niño en particular.

Por otra parte, los bebés de 3 a 4 meses de edad pueden consumir un total de 103 mg/kg al día y al cumplir el año la dosis suele bajar a unos 64 mg/kg al día. Sin embargo, siempre es recomendable notificar y consultar a su pediatra de confianza sobre el consumo adecuado y requerido en el caso de que un infante lo necesite obligatoriamente para su crecimiento.

LISINA Y HERPES

Es reciente el descubrimiento de que la Lisina tiene un efecto inhibidor sobre el crecimiento del herpes. La dosis adecuada varía entre 3.000 a 9.000 mg dependiendo de la gravedad y circunstancias de la infección.

La acción del aminoácido consiste en fortalecer tu sistema inmune que, en conjunto con la Arginina, controlan la replicación de las partículas víricas.

En el año 2005 el Dr. Herbert Kaufman de la “Universidad de New Orleans”, dio a conocer a través de un estudio de investigación que el 98% de los pacientes con síntomas producidos a causa del herpes simple tipo I, habían mostrado considerables mejoras al incluir Lisina como parte de su tratamiento y dieta diaria.

Según un estudio atribuido a la “Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU” y el “Instituto Nacional de Salud”, el tratamiento eficaz para combatir la replicación del herpes es de 1.000 mg por día durante 12 meses y 1.000 mg tres veces al día durante 6 meses, según sea la gravedad del caso.

En relación al herpes genital, las investigaciones publicadas en “Medscape News for Nurses” establecen que el consumo de Lisina influye de manera positiva contra la recurrencia de brotes independientemente de las zonas que han visto previamente afectadas.

PROLINA Y LISINA

La L-Prolina, a diferencia de la L-Lisina, es un aminoácido no esencial que nuestro organismo puede producir por sí mismo cuando se encuentra en óptimas condiciones. Se puede encontrar en alimentos de origen animal y vegetal, como es el caso de las nueces, avellanas, guisantes, ajo, remolacha, zanahorias, setas y nabos. Pero, lo que es mejor aún es que al combinarse con suplementos ricos en Lisina, se convierten en un potente complemento encargado de la producción de colágeno en asociación con la vitamina C.

La intervención de ambos es indispensable cuando se trata de potenciar la formación de cartílago, ligamentos y tendones, por lo que resulta ser un aditivo de gran ventaja para los deportistas y pacientes que sufren artrosis y artritis.

Ambos combaten las grasas adheridas a las paredes de las arterias, más conocidas como lipoproteínas, lo que disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares. La formación de colágeno es recomendable como cicatrizante y perfeccionar la textura de la piel.

LISINA PARA GATOS

Si eres amante de los gatos y te preocupas por la salud de tu mascota, te comentamos que la Lisina también regula el sistema inmunológico de nuestros felinos y combate otras enfermedades infecciones que también pueden afectar su salud.

Al igual que nosotros, los gatos también están expuestos a padecer herpes. El herpes felino, es una enfermedad contagiosa que puede causar graves infecciones respiratorias y secreción ocular dolorosa que, de no tratarse a tiempo, puede terminar en ceguera.

El herpes felino no se contagia hacia humanos, pero sí entre las diferentes razas de gatos domésticos y, aunque el sistema inmunológico de los gatos es capaz de contrarrestar en mayor proporción el virus, si el animal está expuesto a otras infecciones que lo someten a estrés, los síntomas y las consecuencias que pueden experimentar a causa del herpes felino puede ser aún mayor. 

Para ello, una dieta a base de Lisina ayuda a que su organismo produzca suficiente cantidad de anticuerpos y antioxidantes que se necesita para una recuperación amena. Es importante acudir a un veterinario de confianza y pensar en suministrar otros suplementos ricos en Lisina para la pronta recuperación de tu mascota, porque a pesar de que el herpes felino no tiene cura como tal, la Lisina aportará las proteínas esenciales para el fortalecimiento del sistema inmunológico para evitar la multiplicación de la infección.

Aquí tienes nuestras 3 recomendaciones de Lisina para Gatos:

Y ahora qué sabes un poco más sobre la Lisina, es momento de que compartes esta información en tus redes sociales para otros puedan conocer más sobre la importancia de este interesante aminoácido esencial que indudablemente, es indispensable para nuestra salud.

 

 

 

0/5 (0 Reviews)
error: Content is protected !!