Saltar al contenido
Supervitaminas

Tiamina o vitamina b1

tiamina para que sirve

¿Qué es la tiamina?

Es una vitamina del complejo B. Fue la primera que se obtuvo en estado puro, por lo que también se la llama vitamina B1.

Función de la vitamina b1

Al igual que la mayoría vitaminas del complejo B, la tiamina interviene en la obtención de energía de los alimentos. Ayuda al cuerpo a convertir las calorías que tomamos como hidratos de carbono en energía utilizable a través de complejas reacciones químicas en presencia de oxígeno.

Sin tiamina b1, los hidratos de carbono que comemos no sufren un completo metabolismo y forman en la sangre niveles tóxicos de compuestos, considerados la causa más importante de los síntomas de deficiencia, como los problemas nerviosos y la pérdida muscular que deriva en el beriberi.

Se trata de una vitamina esencial casi en cualquier reacción celular del cuerpo, para la normalidad del desarrollo y del crecimiento, para lograr una forma física excelente y, en definitiva, para cursar una buena salud.

¿Para qué sirve la tiamina?

Entre sus múltiples propiedades, la vitamina b1 o tiamina sirve para:

  • Que la piel y el cabello tengan un aspecto sano y para las funciones del cerebro y los nervios, la producción de sangre y la existencia de defensas normales contra infecciones y enfermedades.
  • Ha sido utilizada también para contribuir a tratar algunos de los síntomas asociados con el abuso del alcohol, como confusión mental, perturbaciones visuales y andar vacilante. De hecho, el alcoholismo contribuye también a la deficiencia de tiamina, agotando las reservas que el cuerpo tiene de este elemento nutritivo.
  • Unos volúmenes adecuados de esta sustancia pueden ayudar a corregir síntomas de alteración del ritmo cardíaco, respiración acelerada, hinchazón de pies y piernas, hipotensión y dolor en el pecho de pacientes con niveles bajos de tiamina.

En las plantas

La tiamina es un factor de crecimiento para las plantas superiores. Forma parte de la fermentación alcohólica, y se utiliza en los procesos fermentativos del vino para mejorar el desarrollo y multiplicación de las bacterias y fermentos.

Comprar tiamina

¿Consiguen la mayoría de las personas suficiente tiamina de sus dietas? Las investigaciones revelan que así es, pero muchas dietas no llegan a proporcionar las cantidades óptimas, especialmente en épocas de tensión física, como el embarazo, una enfermedad o una intervención quirúrgica.

En todo caso, en ocasiones pueden derivarse circunstancias que provoquen un déficit y para esos casos se recomienda el consumo de suplementos que contienen tianina y que pueden ayudar a corregirlo.

Hemos seleccionado estos entre los mejores que puedes comprar:

Solgar Vitamina B1 (Tiamina) 500 mg Comprimidos - Envase de 100
  • Aumenta el nivel de energía
  • Ayuda al sistema nervioso
Vitamina B1 100 mg Thiamin Cápsulas - 100 pzas (3+ Meses de provisión) de Cápsulas...
  • PROBLEMA #1 DE LAS GRANDES PÍLDORAS RESUELTO: Traemos la solución al...
  • AHORRE CON EL PAQUETE DE 100 CAPSULAS: De esta forma obtiene su provisión...
Vitamina B Complex - Vegetariano - 100 cápsulas - Con todas las Vitaminas B...
  • Calidad Alemana - Vitamina B Complex - con todas las vitaminas B esenciales -...
  • Calidad desde 1989: Todos los productos están desarrollados exclusivamente por...
CEREGUMIL ORIGINAL Suplemento Nutricional c/ Vitamina Tiamina B1 Vitamina B6 Cereales...
  • SIENTE LOS BENEFICIOS DE LA SALUD NATURAL O TE DEVOLVEMOS TU DINERO DE...
  • ES LA ÚNICA MANERA DE INCREMENTAR TU ENERGÍA DE UNA MANERA NATURAL CON NUESTRA...
LAMBERTS - TIAMINA (VIT. B1) 100mg 90cap LA804290
  • Producto de alta calidad
  • Productos para tu cuidado personal, para tu dieta, para tu salud y para la...
Pure Science Vitamina B1 Tiamina 100mg - Suplemento de tiamina para aliviar los...
  • VENDEDOR AUTORIZADO PARA SUPLEMENTOS DE CIENCIAS PURAS: RnC Limited es el...
  • FABRICADOS Y EMBALADOS EN LOS ESTADOS UNIDOS: los productos de Pure Science...
Vitamina B1 Tiamina 100mg -Bote para ¡6 MESES! - 180 comprimidos de vitamina B -...
  • VITAMINTREND Calidad Alemana. Una tableta contiene 100mg de Vitamina B1- dosis...
  • VEGANA SIN: fructosa, lactosa, gluten, gelatina, levadura, soja, sabores,...
Holovit Vitamina B1 100 mg (Tiamina clorhidrato)
  • Cápsulas. Envoltura de polisacárido de origen vegetal (pululano). No contiene...
  • Contenido: Cápsulas de 450 mg. Modo de empleo: tomar 1 cápsula al día,...

Alimentos con tiamina

La vitamina Bi se encuentra ampliamente distribuida en los alimentos de origen animal y vegetal, pero en muy pequeñas cantidades. El consumo de alimentos variados es la forma más segura de recibir un aporte adecuado.

Según la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE. el aporte de vitamina B1 de la dieta proviene de:

  • Carnes 31%
  • Cereales 21%
  • Verduras 15%
  • Lácteos 11%

Productos como la levadura de cerveza, el salvado de arroz y el germen de trigo son la mejor fuente de vitamina B1. Otras buenas fuentes son las carnes (cerdo, vacuno, ovino), granos de cereales, frutos secos y legumbres secas.

El salvado de los cereales es muv rico en tiamina. Tiene la desventaja de que no se consume y se elimina debido a los sistemas de molienda del trigo para obtener harinas blancas; lo mismo ocurre con la cascarilla del arroz, que se separa mediante el pulido.

Al ser hidrosoluble, los procesos de elaboración en agua de los alimentos ricos en vitamina B1 les ocasionan pérdidas considerables, que en parte se recuperan si se consumen junto con los jugos o caldos desprendidos en su cocción. Si se quieren prevenir estas pérdidas, lo aconsejable es calentar los alimentos al vapor con poca agua.

tabla de alimentos con vitamina b1

Dosis recomendada, ¿cuánta vitamina b1 debo tomar?

Una alimentación equilibrada cubre las necesidades ele vitamina B1 del ser humano. Como no se almacena en el organismo, el aporte diario para su consumo ha de
ser suficiente.

Las ingesta por persona y día recomendada es:

NIÑOS/ASmg/día
0,0 a 0.5 años
0.5 a 1 año
1 a 3 años
4 a 5 años
0.3
0.4
0.5
0.7
HOMBRESmg/día
10 a 12 años
13 a 15 años
16 a 39 años
40 a 59 años
60 a 69 años
Más de 70 años
1,0
1,1
1,2
1,1
1,0
0,8
MUJERESmg/día
10 a 12 años
13 a 15 años
16 a 49 años
50 a 69 años
Más de 70 años
Segunda mitad de gestación
Lactancia
0,9
1,0
0,9
0,8
0,7
+0,1
+0,2

Ref: Tablas de composición de alimentos Dpto. de Nutrición y Bromatología. Facultad de Farmacia, UCM. 

Si hay falta

La carencia de vitamina b1 puede ser causa de una variedad de trastornos y enfermedades, como por ejemplo problemas nerviosos relacionados con los músculos oculares.

A la tiamina se la conoce también como «vitamina moral» porque uno de los primeros signos de su carencia es una mengua de energías. Los estudios realizados con personas que voluntariamente siguieron una dieta moderadamente baja en tiamina permitieron descubrir que les bastaron diez días para desarrollar síntomas. Se mostraban deprimidas e irritables y les fallaba la capacidad para concentrarse e interesarse por su trabajo.

Al cabo de tres a diez semanas, aparecieron otros signos, entre los que figuraban fatiga, falta de apetito, pérdida de peso, estreñimiento, calambres musculares y diversos dolores. Los sujetos se recobraron pronto en cuanto recibieron cantidades mayores de tiamina.

El déficit de este micronutriente provoca también la aparición de la enfermedad conocida como beriberi, que se caracteriza por entumecimiento y cosquilleo de los pies, envaramiento de los tobillos, calambres dolorosos en las piernas y otros síntomas.

La necesidad de tiamina aumenta asimismo con el número de calorías diarias que se quemen.

Los alcohólicos crónicos muestran a menudo síntomas del sistema nervioso asociados con la deficiencia de tiamina, como el entumecimiento y el cosquilleo de los pies, porque su dieta carece a menudo de esta vitamina y su gran ingesta de calorías en forma de alcohol aumenta la necesidad de la misma.

Otras personas con riesgo de escasez de tiamina son:

  • Las que acostumbran a realizar dietas para adelgazar.
  • Quienes toman café o té en grandes cantidades.
  • Aquellas de edad muy avanzada.
  • Los sometidos a medicamentos como furosemida (Lasix, un diurético), digoxina y antiácidos.
  • Sujetos que hacen mucho ejercicio y comen gran cantidad de hidratos de carbono necesitan más tiamina que los muscularmente inactivos. 

Si hay exceso

No se han registrado problemas derivados de la ingesta excesiva de vitamina B1, porque las dosis excesivas son eliminadas por nuestro cuerpo a través del tracto urinario.

En conclusión, y como hemos visto, la tiamina representa una de las vitaminas clave en la generación de energía para nuestro organismo, sobre todo en aquella destinada a funciones del sistema nervioso y el cerebro. Alcanzar los niveles adecuados, bien a través de los alimentos o de los suplementos naturales que ofrece el mercado, depende de nosotros mismos.

5/5 (1 Review)
error: Content is protected !!