Saltar al contenido
Supervitaminas

Ácido fólico: qué es, para qué sirve, marcas recomendadas

acido folico vitamina b9

¿Qué es el ácido fólico?

El ácido fólico es el nombre con el que se conoce a la vitamina b9. También se le conoce como ácido polínico, folato o folacina (estas denominaciones provienen del latín ‘folium’ que significa hoja).

Sus numerosas propiedades y beneficios, en prácticamente todos los grupos de población, hacen que su consumo se haya convertido en un aliado para nuestra salud.

Ácido fólico: marcas recomendadas

Hemos analizado la amplia variedad de marcas existentes buscando el mejor suplemento de ácido fólico del mercado por su calidad-precio. Haremos un breve análisis de sus características y el porqué destacan frente al resto.

  • Ácido fólico Lamberts

Debido a la importancia de este complemento en el desarrollo del bebé debemos optar por aquel que nos ofrece mayor calidad y garantías, y sin duda el ácido fólico de Lamberts reúne todas las características.

Lamberts Acido - 400 gr

Lamberts Acido - 400 gr

VER PRECIO EN AMAZON

Lamberts es una empresa con más de 20 años de experiencia en el mundo de los complementos alimenticios, respaldada no sólo por sus productos de la más alta calidad sino también por los profesionales de la salud. Su fabricación está controlada por la Agencia de Control del Medicamento del Departamento de Salud del Reino Unido y bajo las normas farmaceúticas de GMP ( Good Manufacturing Practice)

La diferencia principal es su cuidado proceso de fabricación y la elección de materias primeras de la primera calidad. El ácido fólico antes de su venta pasa por numerosos controles de calidad:

  1. Se analiza la calidad, pureza y potencia de la materia prima.
  2. Controles aleatorios durante el proceso de fabricación.
  3. Análisis minucioso del producto final.

Con estos continuos controles externos e internos, Lamberts nos garantiza que el ácido fólico es de primera calidad y que todos los componentes aparecen en el etiquetado sin excepción. Aquí tienes otras opciones de la misma marca:

Lamberts Complemento Alimenticio - 60 Cápsulas
  • STRONGSTAR MUJER 60cap L84646060
  • Los productos para tu cuidado personal a tu alcance de la mano de los mejores...
Lamberts Complemento alimenticio - 100 gr
  • STRONG STAR MVM 60comp.
  • Los mejores productos alimenticios para cuidar tu salud y bienestar.

Otro dato importante es la potencia del producto, es decir, que tenga la cantidad de ácido fólico necesaria y la dosificación sea la correcta para que pueda aportar sus propiedades. Por ello en el etiquetado del ácido fólico de Lamberts encontraremos toda la información necesaria, fecha de caducidad, ingredientes usados en el producto y por supuesto la ingesta recomendada.

A continuación citamos otras 4 opciones de suplementos de ácido fólico en pastillas, que también han recibido el apoyo de los consumidores:

  • SimplySupplements (360 comprimidos, sin gluten, apto para veganos)

Ácido Fólico (Vitamina B9) 400mcg - ¡Bote para 1 año! - Apto para veganos - 360...
  • 400µg DE ÁCIDO FÓLICO: Cada comprimido contiene una cantidad total de 400µg...
  • BOTE PARA 1 AÑO: Este bote contiene 360 comprimidos que durarán hasta 1 año...
  • Gestagyn Preconcepción de Gynea (30 cápsulas de gelatina blanda, sin lactosa, sin gluten)

OFERTA DE HOY
Gynea Complemento Alimenticio - 100 gr
  • GESTAGYN preconcepcion 30cap.
  • Los mejores productos alimenticios para cuidar tu salud y bienestar.
  • Mayfair Nutrition Revitalize (200 comprimidos con B12, sin gluten, apto para vegetarianos)

Vitamina B12 con ácido fólico | 200 tabletas de primera calidad de 1400 mg |...
  • ALTA POTENCIA: Cada una de estos comprimidos de vitamina B12 contiene 1000mcg de...
  • APTO PARA VEGETARIANOS Y VEGANOS: Este suplemento de vitamina B12 a base de...
  • Solgar Folacín (100 comprimidos de 400 mg)

Solgar Folacín (ácido fólico) 400 µg Comprimidos - Envase de 100
  • Recomendado para las mujeres antes y durante el embarazo
  • Favorece la formación normal de células sanguíneas

¿Para qué sirve?

Funciona “en equipo” con las enzimas que participan en la transferencia de grupos monocarbonados.

  • Es fundamental a nivel celular para sintetizar ADN (transmisión genética) y también el ARN (ácido ribonucleico), indispensable éste para constituir proteínas y tejidos del cuerpo y otros funcionamientos básicos del “universo” celular.
  • Es crucial para la constitución de los glóbulos rojos.
  • Beneficia la constitución neurológica fetal.
  • Disminuye la ocurrencia de enfermedades cardiovasculares.
  • Favorece la recuperación del apetito.
  • Estimula la formación de ácidos digestivos.
  • Contribuye a un correcto funcionamiento del sistema nervioso.

En el embarazo

El ácido fólico resulta especialmente relevante para las mujeres embarazadas. La ingesta adecuada de folato durante el periodo pre-concepcional, es decir antes del embarazo, ayuda a proteger al bebé contra malformaciones congénitas, incluyendo desperfectos en el tubo neural. Es importante tener en cuenta que el cerebro y la médula espinal se forman, a partir del tubo neural.

Numerosas investigaciones han expuesto que el consumo de ácido fólico ayuda a prevenir una importante cantidad de patologías, ya que esta la vitamina b9, es necesaria para evitar enfermedades en el feto, como la espina bífida o afecciones dorsales.

Por este motivo, los riesgos de los defectos del tubo neural se reducen cuando el suplemento de ácido fólico es usado como un consumo adicional adaptado a una dieta saludable antes y durante el embarazo.

¿Cuándo empezar a tomarlo y qué dosis?

La dosis adecuada para las mujeres embarazadas es de 600 a 800 microgramos, siendo el doble recomendado para mujeres no embarazadas. 

Debe ser el especialista quien decida cuándo debes iniciar la ingesta de suplementos de ácido fólico, aunque de manera general debes saber que su aporte influye de manera especial en las primeras semanas de embarazo, dado que el tubo neural (responsable de la estructura del sistema nervioso) del bebé se cierra a partir del segundo mes de gestación.

En hombres

Es habitual que relacionemos el consumo de ácido fólico con las mujeres, y de manera particular con el embarazo, pero también debemos tener en cuenta que tener un hijo es cosa de dos. Precisamente tomar la dosis adecuada de vitamina b9 resulta beneficioso también para los hombres, puesto que influye en la calidad del esperma.

Varios estudios han demostrado que el ácido fólico contribuye a la riqueza de la información genética que trasladan los espermatozoides al óvulo, de tal manera que el desarrollo del feto se complete sin problemas en los cromosomas.

En mujeres adultas

No sólo en periodos de gestación resulta interesante el ácido fólico para las mujeres. De hecho, en edad adulta sus múltiples funciones y propiedades contribuyen también a la protección de células sanas, prevenir algunos tipos de anemia, ejercer control sobre la hipertensión e incluso se ha demostrado que su consumo reduce los efectos de la menopausia. 

Por otro lado, y aunque aún quedan investigaciones por culminar, parece que el folato también influye en la reducción de riesgos que provocan cáncer de cuello uterino, de colon o cáncer de mama.

En personas mayores

Recientes investigaciones por parte de médicos holandeses han concluido que añadir ácido fólico a la dieta de las personas mayores constituye un buen refuerzo para mejorar la función cognitiva del cerebro. Se demostró que un consumo moderado influyó en un mejor procesamiento de la información y aumentó la memoria.

¿Qué otros beneficios aporta?

Sus múltiples propiedades también contribuyen a solucionar problemas de otro tipo. Por ejemplo, son bien conocidos los beneficios que aporta la vitamina b9 al cabello y a la piel.

Para el cabello

Por ejemplo, constituye un aliado para el fortalecimiento del pelo al estimular los folículos pilosos y contribuir a la regeneración celular. También se administra para combatir la psilosis, una enfermedad que provoca la caída del cabello. 

Para la piel

Su poder regenerador convierten al ácido fólico en un extraordinario nutriente para favorecer los distintos procesos en los que interviene la piel. Desde la reconstrucción cuando se ha sufrido algún percance, como un corte, hasta la mejora de la elasticidad y el rejuvenecimiento. 

Alimentos con ácido fólico

Las fuentes más óptimas son el hígado, la levadura de cerveza y las verduras de color verde oscuro. Asimismo esta sustancia se encuentra en las leguminosas secas, las hortalizas como los espárragos, la lechuga y el brécol, las naranjas y los productos de trigo integral.

vitamina b9 alimentos

Dosis recomendada

Los especialistas indican que el consumo adecuado para los varones de 200 microgramos por día, mientras que para las mujeres se reduce a 180 microgramos/día. No obstante, estos valores responden a una situación normal y variarán en función de las necesidades especiales que pueda tener una persona.

Ácido fólico bajo

Ante déficit de folato, nuestro organismo responde con signos de deficiencia tales como fatiga, pérdida de apetito, anemia, inflamación de la lengua, trastornos gastrointestinales y diarrea. 

En el caso de adolescentes que no comen cereales para desayunar y que no consumen suficientes verduras puede ser recomendable suplementar su dieta con este micronutriente.

Si hay exceso

Se considera rara la toxicidad por un nivel alto de ácido fólico y no todos los estudios han advertido indicios de ella, aun cuando se trataba de dosis muy altas. En una investigación, cantidades de 15 gramos diarios suscitaron trastornos gastrointestinales y perturbaciones del sueño. Dosis de ocho o más gramos pueden causar una lesión neurológica en personas que padezcan anemia perniciosa no diagnosticada.

Los efectos secundarios de un ácido fólico alto en analítica pueden interferir en la acción curativa de ciertos medicamentos. Por este motivo, las personas que tomen fármacos, especialmente aquellos que se empleen para el cáncer o la artritis, deberán recibir esta sustancia nutritiva con autorización del médico.

¿El ácido fólico engorda?

Resolvamos de una vez por toda unas de las grandes preguntas que se hacen quienes quieren aprovecharse de las numerosas ventajas de este micronutriente. La realidad es que, como tal, el ácido fólico no engorda. Lo que ocurre es que, cuando se produce más de lo recomendable, una de las consecuencias derivadas es que se abre el apetito y eso puede conllevar a un aumento de peso.

0/5 (0 Reviews)
error: Content is protected !!