Saltar al contenido
Supervitaminas

Arginina: beneficios, cómo tomarla, para qué sirve, dónde comprarla

aminoacido arginina

La arginina o l arginina era hasta hace no mucho un aminoácido desconocido. Hoy sabemos que es uno de los principales impulsores inmunológicos de nuestro organismo y que de él dependen numerosos beneficios vinculados a la regulación del flujo sanguíneo. ¿Quieres conocerlo todo sobre la arginina? Pues no te pierdas el artículo que hemos preparado con asesoramiento profesional.

formula arginina
Fórmula Arginina.

¿Qué es la Arginina?

Si hace 30 años hubieran existido webs de este tipo, esta sección sólo constaría de un párrafo o dos ya que entonces aún no se sabía que la arginina regula un increíble componente de la sangre llamado óxido nítrico, el componente encargado de la regulación del flujo sanguíneola función inmunitaria, la comunicación entre las células nerviosas, la función del hígado, la coagulación sanguínea e incluso la excitación sexual.

No confunda el óxido nítrico con el óxido nitroso, conocido popularmente como gas de la risa, el anestésico que un dentista inyecta antes de extraer un diente. El óxido nítrico, que se escribe químicamente ‘NO’ y también denominado «factor de relajación derivado del endotelio», es un jugador clave para permitir que se relajen los vasos sanguíneos y con ello controlar la presión sanguínea alta. Hasta el descubrimiento de la conexión con la arginina, la ciencia fue incapaz de aprovechar esta sustancia. Ahora un solo nutriente, un simple complemento que se encuentra en el estante de cualquier tienda de alimentos naturales, nos otorga los medios con los que podemos manejar mejor miles de procesos celulares.

«Un solo nutriente, un simple complemento que se encuentra en el estante de cualquier tienda de alimentos naturales, nos otorga los medios con los que podemos manejar mejor miles de procesos celulares«.

Preescribirlo, ya sea para elaborar el óxido nítrico o para sacar ventaja de sus otras recompensas, implica encontrar el equilibrio correcto en la sangre.

Beneficios de la arginina

La arginina, por supuesto, actúa como algo más que el precursor del óxido nítrico. En ciertos casos (los ejemplos incluyen aceleración del crecimiento, recuperación de traumatismos, curación de heridas y cualquier necesidad de una presencia inmunológica fuerte), el cuerpo no puede satisfacer su necesidad de arginina, y ésta se vuelve «esencial». 

Como los otros elementos que forman la proteína, la arginina participa en el mantenimiento del tejido muscular y magro en todo el cuerpo. Puede ser convertida en ornitina, otro aminoácido. Y su presencia puede estimular la liberación de ciertas hormonas anabólicas naturales, como la hormona del crecimiento y el factor de crecimiento parecido a la insulina.

  • La arginina mejora la salud del corazón

De las muchas formas en que la arginina puede mejorar la salud de nuestro cuerpo, destaca de manera especial sus propiedades beneficiosas para el corazón. Podríamos decir incluso que estamos ante el aminoácido más poderoso contra la cardiopatía

La arginina en sí misma (no el óxido nítrico que produce) disminuye el colesterol de manera más efectiva que cualquier otro aminoácido. También promueve la microcirculación coronaria saludable en personas con colesterol alto e impide la formación de coágulos sanguíneos, los cuales pueden conducir a ataques cardíacos o apoplejías.

arginina propiedades

Pero además el óxido nítrico que es creado por la arginina es capaz de mucho más. Al relajar las arterias permite una mejor circulación sanguínea puede mejorar las condiciones relacionadas con la circulación como la coronariopatía con angina, la claudicación intermitente (circulación deficiente en las piernas) y la presión arterial alta.

  • La arginina disminuye la inflamación y combate las quemaduras

Los investigadores han demostrado que este aminoácido es indispensable en la restauración del equilibrio proteínico en víctimas de quemaduras graves. También se ha mostrado que acelera la curación de heridas, fracturas y úlceras de los pies relacionadas con la diabetes. Puede curar y regenerar los nervios y es precursor de la disminución de inflamaciones.

Además, el éxito de un programa de prevención de la osteoporosis también puede depender de la arginina. El óxido nítrico inhibe la pérdida de hueso, mientras que la liberación de hormona del crecimiento también puede aumentar la densidad ósea.

  • La arginina ayuda a la erección y mejora las propiedades sexuales

El óxido nítrico es el factor decisivo en la capacidad de un hombre para lograr y mantener una erección. Tomar 2.8 gramos de arginina al día, como muestran varios estudios, genera suficiente del compuesto vasodilatador para ayudar en el tratamiento de disfunción eréctil. Es probable que el aumento en el flujo sanguíneo genital facilite también la excitación sexual en las mujeres.

Un complemento diario de 3-4 gramos, de acuerdo con otra investigación, incrementó la cantidad de esperma y la actividad espermática general. Para un enfoque nutricional más completo de la infertilidad, los doctores nutricionales agregarían complementos de cinc, carnitina y coenzima U.

  • Mejora la función inmunitaria

Las células asesinas naturales (nk). un componente principal del sistema de defensa de nuestro cuerpo, aumentan su actividad en forma considerable con ayuda de la arginina. Esto provoca lo que se conoce popularmente como el ‘efecto rejuvenecimiento’ de la arginina, que puede ser de gran valor para personas afligidas por virus o enfermedades malignas.

La complementación también incrementa el peso de la glándula timo, donde se origina la mayor parte de la función inmunitaria, y fortalece el poder bactericida de los neutrófilos (un tipo de glóbulo blanco). Al mismo tiempo, se dispone de más óxido nítrico para proteger el tracto gastrointestinal, combatir infecciones y mitigar cualquier crecimiento excesivo de Candida albicans (infección de las membranas mucosas, como ocurre en la boca o la vagina).

Tomar arginina con lisina, otro aminoácido, aumenta más la fuerza del sistema inmunológico, en especial en su batalla contra las infecciones recurrentes. A su vez, este sistema inmunológico más potente puede explicar la asociación entre los complementos de arginina y una reducción en el crecimiento de tumores, como se
ha documentado en varios estudios.

  • Mejora del rendimiento físico

Debido a que estimula la secreción de la hormona del crecimiento (GH) y participa en la producción de creatina, una sustancia que desempeña un papel importante en la contracción muscular, varios investigadores han pensado que la arginina puede mejorar el rendimiento. En 1989, un estudio preliminar en personas que practican culturismo demostró que una combinación de arginina / ornitina (1 g de cada aminoácido, 5 días a la semana durante 5 semanas) tuvo un efecto positivo en su fuerza y masa muscular.

donde comprar arginina

Comprar arginina

Nuestros expertos han realizado para ti esta selección de los mejores suplementos para obtener Arginina que puedes encontrar en Amazon, con una excelente relación calidad/precio y de las marcas más reconocidas. 

Bestseller No. 1
Prozis L-Arginine 2400 mg: Suplemento en comprimidos. Potenciador de óxido nítrico....
  • Aminoácido en forma libre de primera calidad
  • Mejora el funcionamiento del sistema inmunitario y el flujo sanguíneo
Bestseller No. 2
Vitamaze L-Arginina 4500 mg altamente concentrada - 360 cápsulas para 3 meses -...
  • LATA XXL: 360 cápsulas de dosis alta para 3 meses de uso continuo. La dosis...
  • MATERIA PRIMA VEGETAL: La L-arginina se obtiene fermentando ingredientes...
OFERTA DE HOYBestseller No. 3
L-Arginina PURA 99.7% Vegavero Sport | TESTADO EN LABORATORIO | SIN ADITIVOS | 270...
  • PRE ENTRENO: La L-Arginina forma parte de la categoría de los aminoácidos, la...
  • 🔎 TESTADA EN LABORATORIO: La única 99.7% pura, certificada por...
Bestseller No. 4
VISPURA Cápsulas de L-arginina, altamente concentrada, 360 comprimidos con fórmula...
  • COMBINACIÓN INTELIGENTE: L-arginina altamente concentrada con 4.500 mg de...
  • Optimización de la combinación fisiológica de la L-arginina, la piperina, el...
OFERTA DE HOYBestseller No. 5
ARGIMAX X2 - 3 Gramos de L-Arginina 100% Pura por Dosis - Potente Precursor del...
  • POTENCIA LA ENERGÍA Y RENDIMIENTO - ArgiMax X2 contiene L-Arginina 100% Pura de...
  • DESARROLLO MUSCULAR MÁS RÁPIDO Y LIMPIO - Con Argimax X2 notaras como el...
Bestseller No. 6
Prozis L-Arginine L-Ornithine L-Lysine:Suplemento puro en cápsulas - 120 cápsulas
  • Fórmula de aminoácidos libres de primera calidad
  • Favorece el crecimiento anabólico y la recuperación posentrenamiento
Bestseller No. 7
Vitamaze Maca Cápsulas de alta dosis 4000 mg + L-Arginina 1800 mg + Vitaminas +...
  • ALTA DOSIS: 240 Cápsulas para 2 meses de uso continuo 4.000 mg de raíz de Maca...
  • SIN ADITIVOS: Todos nuestros productos son manufacturados sin ingredientes...
OFERTA DE HOYBestseller No. 8
L-arginina 3,2 gramos dosis pura diaria - Suplemento deportivo para la mejora de la...
  • MEJORA LA SALUD CARDIOVASCULAR - La l arginina tiene en nuestro cuerpo un efecto...
  • AUMENTA LA MASA MUSCULAR - La mejora del flujo sanguíneo acelera la velocidad...
Bestseller No. 9
Solgar L-Arginina Cápsulas vegetales de 500 mg - Envase de 50
  • Aminoácido no esencial
  • Participa en el metabolismo muscular
Bestseller No. 10
Ynsadiet Nutri-Dx L-Arginina - 60 Cápsulas
  • Producto de alta calidad
  • Los productos que siempre has buscado y no habías encontrado

Cómo tomar arginina

La dosis de L-arginina depende mucho de la condición en que se usa para tratarla. Por ejemplo, con la ayuda para tratar las afecciones cardíacas o la disfunción eréctil, se pueden tomar de tres a seis gramos diarios (divididos en dos dosis), mientras que para mejorar el rendimiento físico, no son infrecuentes las dosis de hasta nueve gramos por día. Para los adultos generalmente sanos que buscan prevenir la inflamación y beneficiarse de una mejor circulación, la dosis recomendada es de aproximadamente un gramo diario (1,000 miligramos). Las dosis más altas obviamente conllevan un mayor riesgo de efectos secundarios. Siempre que se tengan dudas, lo mejor es consultar a un especialista.

Ibuprofeno con arginina

Las bondades de este aminoácido semiesencial se han tenido en cuenta, por supuesto, en el sector farmacéutico. Son numerosos los medicamentos que aprovechan sus propiedades para crear compuestos que ayuden a nuestro organismo. Especialmente se emplea para  Se emplea como suplemento en pacientes con cansancio, fatiga o convalecencia de enfermedades asociadas a una ingesta insuficiente de proteínas en la dieta.

Algunos de sus nombres comerciales son: Potenciator®,  Sorbenor® o Sarghistene®. Existen, además,  preparados multicomponentes que contienen arginina aspartato en su composición como Desrrol® o Dynamogen®.

ibuprofeno-arginina-propiedadesPero, sin duda, la combinación más popular es la que se ha dado al unir los compuestos de Ibuprofeno y Arginina. El Ibuprofeno Arginina, al igual que el Ibuprofeno, es un medicamento con una alta capacidad como analgésico, antipirético y antiinflamatorio. Ambos pertenecen al grupo de medicamentos denominados antiinflamatorios no esteroides (AINE), que agrupa además a otros fármacos como el naproxeno o el diclofenaco. 

Se emplea también para la pérdida de peso en personas con VIH, en los tratamientos de quimioterapia para el cáncer de mama, para disminuir infecciones, para favorecer la cicatrización de heridas y para acortar el tiempo de recuperación tras una cirugía, para aumentar el flujo de sangre en manos y pies helados, e incluso, como hemos visto anteriormente, en cremas y ungüentos destinados a tratar diferentes problemas sexuales tanto en hombres como en mujeres.

Diferencia entre ibuprofeno e ibuprofeno arginina

Juntando ibuprofeno con arginina se consigue que el efecto sea más rápido ya que disminuye el tiempo de absorción, a excepción de cuando se toma com las comidas, que tarda más tiempo en hacer efecto, aunque al final la cantidad absorbida es la misma.

Por ello, cuando sentimos un dolor intenso e insoportable es más recomendable tomar ibuprofeno con L-arginina para reducirlo de una forma rápida, ya que en unos 30 minutos se empiezan a notar sus efectos, siendo de especial utilidad en casos de:

  • Dolor de muelas y por extracción de piezas dentales
  • Bajar la fiebre
  • Post-operatorios
  • Acelerar la recuperación tras una cirugía
  • Para favorecer la cicatrización de heridas
  • Cefaleas y migrañas
  • Menstruaciones dolorosas
  • Artritis reumatoide

Alimentos ricos en arginina

La L-Arginina se encuentra en muchos alimentos como las legumbres, algunos cereales como el arroz integral, la avena y el trigo sarraceno, así como la carne roja, las aves de corral, el pescado, los productos lácteos y las nueces. Como no se considera un nutriente esencial (recordemos que es ‘semiesencial’), no se ha establecido una ingesta nutricional recomendada para la arginina. Sin embargo, se han demostrado los beneficios de consumir productos ricos en este aminoácido. 

Dado que se trata de un tema que despierta especial interés hemos preparado un artículo exclusivo con Los 10 Alimentos Ricos en Arginina que no pueden faltar en tu dieta. ¡No te lo pierdas!

Salmón

Además de la L-arginina, el salmón proporciona ácidos grasos omega-3 antiinflamatorios que benefician al corazón.

arginina salmon

Pechuga de pavo

Encontrarás la mayor cantidad de arginina en la pechuga de pavo. ¡Cada pechuga tiene 16 gramos! El pavo no sólo es una gran fuente de proteínas, sino que tiene una alta concentración de otros nutrientes, como las vitaminas B y los ácidos grasos omega-3.

arginina pavo

Lomo de cerdo

El lomo de cerdo, otro alimento rico en proteínas, se encuentra tiene un contenido de arginina de 14 gramos por costilla. También es uno de los cortes más magros de cerdo, por lo que es más bajo en grasa. 

cerdo arginina

Pollo

El pollo es otra forma popular y saludable de obtener proteínas. También es una excelente fuente de arginina. Una pechuga de pollo tiene el 70 por ciento de la recomendación diaria de proteína y casi 9 gramos de arginina. 

pollo arginina

Semillas de calabaza

Las fuentes animales no son la única forma de obtener proteínas y arginina. Una taza de semillas de calabaza tiene casi 7 gramos. Las semillas de calabaza también son una gran fuente de minerales, hierro y zinc. Intente agregarlos como una cubierta de ensalada crujiente.

l arginina semillas de calabaza

 

Soja

Una taza de soja tostada tiene 4.6 gramos de arginina. La soja es también una gran fuente de minerales potasio y magnesio. Pruébalos como una alternativa de refrigerio saludable.

arginina soja

Cacahuetes

Una taza de cacahuetes contienen 4,6 gramos de arginina. Además de su contenido de proteínas, los cacahuetes son una buena fuente de vitaminas B3 y E, ácido fólico y niacina.

arginina natural

Espirulina

La espirulina es un tipo de alga azul-verdosa que crece en el mar. A menudo se compra como un polvo y se utiliza para agregar nutrientes adicionales a los batidos. Una taza de espirulina tiene 4.6 gramos de arginina, junto con altas cantidades de calcio, hierro, potasio y niacina. Sin embargo, para recetas de batidos es más probable que use una cucharada de espirulina, lo que pondría el recuento de arginina en 0.28 gramos.

espirulina arginina

Garbanzos

Los garbanzos son una excelente forma de obtener proteínas y fibra, especialmente si no comes carne. Una taza de garbanzos cocidos contiene 1.3 gramos de arginina, 14.5 gramos de proteína y 12.5 gramos de fibra dietética.

garbanzos proteina

Lentejas

Las lentejas son otra fuente saludable de fibra y proteína. No es sorprendente que también encuentres arginina en ellas: alrededor de 1.3 gramos por taza. Una taza de lentejas también contiene el 63 por ciento de su requerimiento diario de fibra dietética.

lentejas arginina

Vídeo: L Arginina Un milagro explicado por la ciencia

El Dr Ferid Murad, Premio Nobel de Medicina en 1998, explica la importancia de agregar este aminoácido a nuestro organismo.

0/5 (0 Reviews)
error: Content is protected !!